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Café al momento / Noemí Sofía Herrera Núñez

Noemí Sofía Herrera Núñez / Quadratín Colima
 
| 16 de febrero de 2017 | 9:42
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Candidaturas Independientes: agenda para reforma electoral.

Para la sociedad en general las elecciones del próximo año se aprecian con la temporalidad propia que brindan los 16 meses de distancia que nos alejan del primero de julio de 2018; sin embargo en términos operativos y preparatorios de una jornada electoral, nos encontramos en un momento de evaluación y análisis buscando elementos que nos permitan perfeccionar la parte procedimental de la democracia.

De acuerdo con nuestra Constitución General las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales; por lo que nos encontramos a poco más de cuatro meses de que el Código Electoral del Estado pueda ser reformado, toda vez que el proceso electoral en nuestra entidad inicia en la primera quincena de octubre de este año.

A nivel federal, el pronunciamiento de esta semana del Consejero Presidente del INE en el marco del “IV Seminario Homenaje a don Jesús Reyes Heroles” entorno a este tema fue en el sentido de evitar que se realicen reformas con miras al proceso electoral venidero, toda vez que las reglas del juego aprobadas en el 2014 con la creación de un sistema nacional electoral merecen ser puestas a prueba en la macro elección del 2018.

Sin embargo, el tema a nivel local debe ser analizado desde la perspectiva propia de las dificultades por las que transitamos con una legislación que pudiera clarificar con puntualidad aspectos que faciliten el concretizar las candidaturas independientes, las cuales constituyeron un eje fundamental de la reforma del 2014; y que en nuestra entidad no fue posible poner en práctica.

En lo que se refiere a este punto, la propuesta debe ir acompañada con un espíritu garantista del derecho a acceder a la titularidad de una candidatura, nuestro Código Electoral establece un porcentaje único de respaldo ciudadano a obtener por quienes aspiran a contender de manera independiente en un proceso electoral, es así como el umbral requerido del 3% del padrón aleja las posibilidades reales de materializar esta figura en nuestro estado; hecho al que se le suma la disposición legal de que quienes deseen brindar su respaldo a un aspirante, deben comparecer personalmente a manifestar su apoyo en los lugares destinados para este efecto. Dejamos como análisis la pertinencia de flexibilizar la forma en la cual se presente el respaldo ciudadano, además de diferenciar -como está plasmado a nivel federal, con 1% y 2%-, los porcentajes de apoyo requeridos, los cuales se manejan en función del listado nominal de la demarcación territorial correspondiente.