Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Café al momento / Noemí Sofía Herrera Núñez

Noemí Sofía Herrera Núñez / Quadratín Colima
 
| 19 de enero de 2017 | 11:33
 A-
 A+

Entre modernidad líquida y ceguera moral

En la vida no hay casualidades, ni ocasiones fortuitas, quizá el hecho de que hoy inicie mi colaboración para la agencia Quadratín a escasos días de la muerte de Zygmunt Bauman, tenga que ver justamente con el hecho de que fue ese autor quien me cautivó hace poco más de diez años en la construcción de mi tesis de maestría; por lo que sería injusto de mi parte, el no dedicarle estas primera líneas al sociólogo polaco que a sus 91 años dejo de existir el pasado 9 de enero.

Considerado el “Padre de la modernidad líquida”, Bauman deja portentosos legados en el comportamiento social que nos lleva a reflexionar sobre los acontecimientos que estamos viviendo en la cotidianidad de nuestra vida, el hecho de recurrir a un lenguaje metafórico tiene que ver con la característica de los líquidos, los cuales carecen de forma, se transforman y fluyen, particularidades que vemos de manera muy clara en el comportamiento de la modernidad actual, es decir, nos encontramos en ese momento de la historia en que las relaciones que tenían nuestros padres o abuelos, con la solidez de un mundo duro se ven disipadas y fluyen con facilidad; debemos repensar en el tipo de sociedad del que formamos parte, en el que las tecnologías han superado la política; en donde es común, que gracias a las redes sociales puede lograrse encumbrar a alguien, pero también con esa misma vertiginosidad, con un cambio de actitud, ese personaje emblemático puede ser desplazado o incluso destruido; producto básicamente del llamado “activismo de sofá”.

Las transformaciones que vienen de la mano de la modernidad líquida, se relacionan con la pérdida de sensibilidad y la indiferencia ante los acontecimientos sociales, siendo esto parte justamente de la ceguera moral referenciada por Bauman, donde el aspecto ético y moral pasa al plano del olvido, situación que podemos corroborar percibiendo un mundo de contrastes al que ya estamos acostumbrados.

Como sociedad nos encontramos en un momento decisivo, recuperar la sensibilidad perdida en la liquidez de la modernidad, o seguir viendo como aceptable el hecho de obtener riqueza y poder con una ética sin moral, concentrada en unos cuantos; de ahí que la crisis de la democracia que estamos viviendo tiene que ver con el derrumbe de la confianza, con la carencia de líderes y con la expectativa utópica de una felicidad vinculada al hedonismo, que nos obliga a replantear una revolución de conciencias donde exista lugar para un real establecimiento de redes comunitarias y lazos solidarios.

 

Consejera Electoral del Consejo General del IEE.
Maestra en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad de Colima y merecedora del premio Peña Colorada por su alto desempeño al cursar este grado de estudios.
Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Colima.
Ha participado en diversos cursos y conferencias del ámbito electoral, entre las que destacan el Segundo Diplomado Virtual en Derecho Electoral impartido por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en 2010.
Ha publicado los temas evolución histórica del IEE y la reforma Electoral como parte de la Reforma del Estado; en la revista “Tu Voto es poder” publicación oficial del Instituto Electoral del Estado de Colima.
Conductora adjunta del programa Sociedad Civil de la televisora XHAMO canal 12, en el año 2000, hoy ICRTV, canal 11.
De febrero de 2001 a octubre de 2003 laboró como conductora titular del programa “Espacio para el Diálogo” de la televisora XHAMO y de mayo de 2007 a febrero de 2008 fue conductora del programa de televisión del IEE “Tu y los partidos”, transmitido por la misma televisora.
Moderadora en el debate de la candidata y los candidatos a gobernador en el estado de Colima, durante el proceso electoral 2008-2009.
Su vida profesional la ha desarrollado en el Instituto Electoral del Estado de Colima desde noviembre de 1994 a la fecha, estando al frente de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del año 2002 a septiembre de 2014.
El 30 de septiembre de 2014 fue designada por el Consejo General del INE como Consejera Electoral del Organismo Público Local de Colima, para un periodo de 6 años, tomando protesta de dicha responsabilidad el 1 de octubre de 2014.