PINOCHOS. Mentís con triunfos al fracaso de la izquierda

Rotundo el mentís que dio el final del conteo de los más de 49 millones de votos emitidos a quienes con gran alharaca proclamaron el fracaso de Morena e incluso hicieron eco a la prensa extranjera enviando la información.

Mentís a columnistas de redes que siguen lanzando el triunfo del PRI o de líderes de partidos como Marko Cortés que ensalza el triunfo del PAN.

De los distritos en juego Juntos Haremos historia ganó 186 contra 110 de la coalición PRI, PAN y PRD. Solo Morena con 121 distritos, le ganó a toda esa coalición. Tiene apuntadas además once gubernaturas y en estados como Sonora ganó las 7 diputaciones federales, 18 de las 21 locales y aparte la gubernatura.

Como lo han reconocido algunos panistas el triunfo de Morena fue claro y amplió su territorio en el país.

El presidente de la república agradeció el respaldo a su gobierno de parte de un pueblo que siguió apoyando a su partido que solo reculó 17 por ciento de la votación original contra 34 por ciento de Fox y 30.5 de Peña Neto en las votaciones intermedias.

El caso de la capital del país donde Morena conservó 7 alcaldías y perdió cuatro, se está analizando como un caso fuera del contexto triunfador de la coalición Juntos haremos historia. en especial de Morena.

LOS PARTIDOS PATITO AL OLVIDO Y PRD Y PT AGARRADOS DE LAS UÑAS

Lo comicios exhibieron a un prensa proclive a la mentira y la alteración . Molestos por los epítetos que se les pone, con los datos que estuvieron dando no pueden presentar defensa.

Hasta medios llamados democráticos en algunos cabezales están muy lejos del conteo que acaba de terminar.

La votación mostró a un elector más consciente al otorgar el triunfo al partido que consideró con mejores perspectivas, pese a los errores que se le atribuyen a Morena. La permanencia del proyecto de la 4T alentó a millones de personas que quieren un cambio en el país.

Los datos que se van exhibiendo, además, de lo que fue el sistema anterior con los que ahora se fusionaron tras ser antiguos adversarios como el PAN y el PRI, desencadena la catástrofe de ese grupo si bien lograron alguna bachicha en la cámara.

El 52.66 por ciento del padrón les dio a cada quien su merecido, parte de ellos para eliminarlos, entre los cuales uno de ellos es Elige, en el que estaba metida la herencia de la maestra Elba Esther Gordillo, que llega probablemente al fin de sus pretensiones.

En el camino también quedaron las angustias, pleitos, reacciones que oscurecieron el proceso, además de alrededor de 150 muertes en el marco del proceso.

El INE al anunciar el fin del conteo tuvo que reconocer, como lo hizo en 2018, la contundencia de la votación cuando el pueblo se mueve, único recurso que puede impedir el fraude.

CARLO COLLODI Y DE COMO LOS MENTIROSOS TERMINAN MAL

Mentirosos hubo muchos en este proceso electoral que acaba de terminar. Nada hay más ejemplificante en lo simbólico que una nariz que crece al mentir.

Los arquetipos que fueron creando las leyendas, las historias populares, los decires, todos uncidos a la literatura, fijan en la mente de las generaciones los aspectos simbólicos que evidencian al ser humano.

Esopo se rayó utilizando animales, pero hay todo tipo de personajes creados de cosas inanimadas, de plantas, de personas con atributos, espíritus o seres alucinados, miles y miles de productos de la fantasía.

La creación de un muñeco de madera que al mentir hace que su nariz crezca, es parte del espíritu creativo y humorístico del italiano Carlo Collodi.

Por exceso de nombres, Carlo, Lorenzo, Fillipo, Giovanni Lorenzini, Collodi escogió su seudónimo con ese apellido, al grado de que su fama se hizo tan grande en el mundo, que su novela Las aventuras de Pinocho, se ha traducido a 250 idiomas y dialectos y tiene un pueblo propio en la Toscana.

Ha sido adaptado al cine, el teatro, la ópera, todo tipo de expresión artística lo ha representado y se yergue como el mentiroso más famoso en medio de algunos que no le hacen mal tercio, como algunos periodistas mexicanos.

Collodi fue un hombre democrático que luchó por la independencia de Italia, periodista, escritor de muchos cuentos y de sátira, traductor de Perrault y otros grandes creadores. Pero su obra Pinocho el famoso muñeco de madera que vivió muchas aventuras 36 originales en capítulos de entrega y que se extiende con nuevos escritores, es la más conocida de Collodi.

Sus personajes Geppetto, el Grillo, el Zorro y el Gato trascienden la leyenda y viven como seres integrados a nuestra vida.

Collodi nació en Florencia en 1826 y murió en 1890.