• Aterrador panorama para Pemex
  • Grandes petroleras cambian de giro
  • Equinor, va por energías renovables
  • Aventó el harpa con 2 bloques a Pemex
  • Aprueba la SCJN el aborto en el país

El mundo está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos.

Benjamín Disraeli (1804-1881) Estadista inglés.

Petróleos Mexicanos es la apuesta de la Cuarta Transformación, pero es el ícono del fracaso de una empresa que fue saqueada por políticos, dirigentes sindicales así como por sus mismos empleados.

Desde la expropiación en 1938, por Lázaro Cárdenas, la burocracia se apoderó de la gran riqueza del país. Tanto Cárdenas, como Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría (quien intensificó el saqueo), López Portillo (el colmo de los robos), De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y ahora con AMLO, exprimieron la riqueza y no permeó a la población.

Se quedó en manos de políticos, líderes sindicales, empresarios aliados a éstos y, por si fuera poco, hasta por sus empleados. La corrupción total.

Hace unos días, se oficializó la salida de los negocios petroleros mexicanos de la empresa estatal noruega Equinor, que a nivel mundial preside Eldar Saetre.

Deja 2 bloques en aguas profundas de la Cuenca Salina que ganó durante la primera ronda de licitaciones petroleras en diciembre de 2016, cuando la noruega se llamaba Statoil, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La petrolera ahora busca priorizar los negocios en energías renovables.

México, a través de Pemex, que dirige Octavio Romero Oropeza, no tiene resuelto cuál será el futuro de los dos bloques en aguas profundas.

Equinor ganó los contratos del área 1 y 3 en la Cuenca Salina en el Golfo de México y llevó al negocio en partes iguales, a la británica BP y la francesa Total. Ambos contratos tienen una vigencia hasta 2052.

Equinor y sus socios han invertido 42 millones de dólares de cerca de 460 millones comprometidos en el programa de inversión. Hasta ahora, los dos campos se encuentran en fase exploratoria, sin certeza de si serán productivos o no.

Pero, este no es el único movimiento de este tipo que ha hecho la compañía en los últimos meses.

Hace unas semanas con la francesa Total anunciaron su salida de Venezuela, con la venta de la participación (de 30.3% y 9.7%, respectivamente) que tenían en la operadora petrolera Petrocedeño, que produce cerca de 200,000 barriles diarios en la Franja de Orínoco. Las petroleras decidieron vender su participación a la estatal venezolana PDVSA, que ya poseía la mayor parte del capital de la compañía. Así es como arman los negocios en Venezuela. Todo ello, con el objetivo de canalizar sus esfuerzos a la generación de energías limpias.

Saben perfectamente que ya no es negocio el petróleo. En pocos años, en el 2035, Europa no permitirá la circulación de vehículos de combustión por gasolina y se impulsarán los vehículos eléctricos.

En cuanto a la minería, se suspenderá el uso de carbón mineral y las empresas que estén radicadas fiscalmente en esa región del planeta, están obligadas a comprometerse a no usar combustibles fósiles en los procesos de producción y el desarrollo de sus actividades empresariales.

Ante un panorama de ese tipo, Equinor recibió este nombre.

El anterior Statoil, hacía referencia al petróleo. Quizá el camino de Pemex, ante la terrible crisis financiera que está hundiendo a las finanzas de México, ya que el Estado Mexicano es el aval de la paraestatal mexicana de petróleos.

En lugar de Petróleos Mexicanos, que se llame Energía Limpia Mexicana. Es cambiar el destino que de desastre que lleva el monopolio mexicano.

Mantener el mercado petrolero y abrir otras opciones. Tal parece que Pemex es administrado por un ludópata.

En una jugada de póker en el que ha perdido hasta la camisa, saca las escrituras de la casa.

Pemex es un negocio, que no sirvió para el desarrollo del país, por lo exprimieron los gobiernos priistas y panistas, y ahora es lo que pretende hacer (al final de su vida productiva).

Que le informen la realidad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la situación financiera real, actual y proyectada de Pemex. Es aterrador el panorama.

PODEROSOS CABALLEROS

ABORTO EN TODO EL PAÍS

Mientras el presidente López Obrador se niega a pronunciarse en favor o en contra del aborto, luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, en despenalizarlo en todo el país, una nación profundamente católica, guarda silencio.

Las repercusiones no se han hecho ni del Clero, ni de otros sectores conservadores de la población. Un fenómeno controvertido.

NEXT ENERGY

A mediados de julio, el gobernador morenista de Baja California, Jaime Bonilla, realizó un evento para colocar la primera piedra para la construcción de la planta fotovoltaica, proyecto que arrancó sin contar con los permisos federales correspondientes, entre ellos el de impacto ambiental y forestal, los cuales hasta la fecha no han sido liberados.

El proyecto se adjudicó por 30 años a la empresa Next Energy, para la generación de 2 mil 546 megawatts diarios de energía eléctrica, a través de paneles solares, el cual se prevé instalar en el kilómetro 28 de la carretera Mexicali-San Felipe.

Incluso hasta los gobernadores de Morena se niegan a quedarse inmóviles y luchan por la generación de energías limpias.

LILNEA 12

Como era de esperarse, la empresa noruega DNV encargada del peritaje del accidente de la Línea 12, hace 4 meses en Tláhuac, con un saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados, más de 10 aún con secuelas de gravedad, no dio con culpables. Sólo están señalados empleados de la empresa supervisora.

Pero en el caso de los funcionarios públicos, todos salieron sin cargos penales.

Veintiséis muertos en la impunidad.

PROMA

La empresa italiana PROMA invertirá en San Miguel de Allende 130 millones de dólares.

PROMA tiene su sede en San Nicola la Strada, Italia, y es una empresa que se dedica a la fabricación de cajas para baterías de autos eléctricos; además de estructuras para asientos de empresas como Chrysler, Volkswagen, Ford, Renault, entre otros.

La inversión podrá generar más de 250 empleos entre directos e indirectos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

COTEMAR

Por segunda ocasión consecutiva, Cotemar recibió el Reconocimiento Empresa Saludablemente Responsable, otorgado por el Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, CESyB, el organismo que promueve la salud y los entornos favorables al bienestar en el lugar de trabajo desde hace once años.

Asimismo, obtuvo el nivel 5 (un nivel más que en 2020) “Modelando Conducta” del Distintivo Organización Saludable, ORS 2020, un programa de 8 etapas que representan diferentes estadios en el desarrollo de una estrategia de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en el lugar de trabajo.

Esto significa que en Cotemar establecen estadios de conducta y medición del presentismo, así como para mejorar la salud mental de nuestros colaboradores.

Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en Víctor Sánchez Baños en MVS mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos