Renuncia de Urzúa, golpe a AMLO

Riesgo grave con improvisados

Herrera, tecnócrata con sentido social

Cárcel a Collado, carambola de 5 bandas

#AMLO #CarlosUrzúa #ArturoHerrera #GolpeAlGabinete #AMLO #TecnócrataSocial #PleitosCírculoRojo #RegresaráCalmaAMercados #MercadosInquietos #DolarCrece #BolsaCae #MercadosSeRecuperarán #JuanCollado #RomeroDeschamps #CajaLibertad #PeñaNieto #CarlosSalinas #GetzManero #GINgroup #B4IG

La extremada rectitud es la mayor injusticia. Marco Tulio Cicerón, 106-43 a. C.; escritor y político romano.

La carta de renuncia de Carlos Urzúa a la secretaría de Hacienda es similar a la de Germán Martínez, en el IMSS. En ambas renuncias se observa la manera como se usan los puestos públicos para objetivos políticos.

Así inicio esta columna ya que queda claro para los políticos de la 4T, el objetivo es tomar el control de los recursos públicos para impulsar políticas sociales, por una parte, y el uso de las posiciones estratégicas del gobierno, para darle paso a la nueva clase política de Morena; incondicionales, pues.

La salida de Carlos Urzúa, es más drástica que la de Martínez. El presidente Andrés Manuel López Obrador, recibe sorpresivamente su renuncia así como el contenido.

Por ello, en el cambio de mandos, habla que no es posible poner “vino nuevo en botellas viejas”. Indirectamente lo acusa de bloquear su política social y, especialmente, el control del dinero.

No estaba a gusto el secretario de Hacienda en el gabinete de AMLO. El uso de recursos públicos para cumplir metas sociales, descuidando los lineamientos de la política económica en donde debe privilegiarse la inversión, la generación de empresas, empleo, consumo; un círculo virtuoso.

En medios empresariales Urzúa se convirtió en un ‘héroe’, pero falta de hablar de puntos específicos de su renuncia para el bien del país.

Dejó puesto el cascabel al gato y anda por todos los rincones haciendo ruido.

Era un funcionario que acompañó a AMLO desde el gobierno del tabasqueño en el Distrito Federal. Dejar huecos, no es bueno para el desarrollo de la nación.

Deja verdades a medias. La llegada de Arturo Herrera a la titularidad de Hacienda, es visto por el sector financiero como un personaje de poca experiencia. Sin embargo, es un tecnócrata con firmes convicciones sociales, como él mismo se califica.

Esto es lo que busca AMLO. Quien pueda, con razonamientos económicos, matemáticos y estructurales, lograr el dinero suficiente (lo que no ha hecho ningún gobierno socialista en América Latina) para el fortalecimiento de sus políticas sociales.

Estas son la entrega de dinero para los ancianos, madres solteras, jóvenes, etcétera. El recibimiento de Herrera por los mercados financieros no fue agradable.

El dólar se disparó y la Bolsa cayó. Sin embargo, esto lo podemos considerar coyuntural, ya que fue sorpresiva la renuncia. La ratificación, que es el camino que le queda por recorrer, será en el Senado de la República y seguramente será aceptada la propuesta lopezobradorista.

PODEROSOS CABALLEROS: La captura de Juan Collado, un abogado exitoso ligado a Carlos Salinas de Gortari y a Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer en el restaurante Nortons de Palmas, en Lomas de Chapultepec.

La acusación de la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, ejecuta una orden de aprehensión girada por un juez en Querétaro, donde se localiza la Caja Libertad, presuntamente propiedad del líder del Sindicato de Pemex, Carlos Romero Deschamps.

Esta detención tiene muchas aristas. Por un lado está este dirigente sindical, quien tiene recursos financieros extraordinarios derivados de casi 30 años en el liderazgo de esa organización sindical.

Al mismo tiempo, Collado, quien fue el anfitrión de una fiesta hace unas semanas en la que se vio al expresidente Peña Nieto bailando con su novia, Tania Ruiz, que fue el escenario de la boda de la hija del abogado.

Collado, al mismo tiempo, es cercano amigo de Carlos Salinas de Gortari. Su captura deja mucho a la imaginación. Sin embargo, sabemos que el abogado tiene varias denuncias en su contra por la venta fraudulenta de cartera vencida de Libertad.

En la actualidad, existen 38 sofipos en operación. Libertad Servicios Financieros, tiene una concentración de 35% de todos los activos del sector.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: GINgroup, liderado por Raúl Beyruti, se alió al Business for Inclusive Growth (B4IG), iniciativa que se lanzará en agosto en la cumbre del G7, en contra las desigualdades.

Dicha iniciativa fue formada por la OCDE en conjunto con Danone, en la que sumaron a más de 20 empresas multinacionales, con ideas afines confirmadas y otras 30 altamente interesadas; es una oportunidad para las empresas, pues se unirán y trabajarán en estrecha colaboración con los responsables de la formulación de políticas para promover la inclusión tanto a nivel mundial como local.

Escúchanos en MVS radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero Radio.

MVSnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos