COLIMA, COL. 18 JULIO 2021.- Este domingo, la coalición Va por Colima integrada por los partidos PRI, PAN y PRD, a través de un comunicado aceptaron la sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y con ello su derrota electoral en las elecciones del 6 de junio, anunciando además su decisión de no acudir a la instancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a recurrir la citada resolución, avalando así a Indira Vizcaíno Silva como gobernadora electa de Colima.

El comunicado completo a continuación:

Anteponiendo el interés superior del Estado de Colima y luego del análisis que se hizo a sentencia definitiva del Tribunal Electoral del Estado de Colima respecto del juicio de inconformidad JI-02/2021, relativa a la elección a la gubernatura, los partidos PAN, PRI y PRD, hacemos las siguientes puntualizaciones.

La coalición «Va por Colima» y el Partido Acción Nacional, el pasado 18 de Junio, decidieron interponer un Juicio de Inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Colima, para controvertir el cómputo estatal de la elección de la gubernatura, así como la entrega de la constancia de mayoría respecto de la citada elección a la C. Indira Vizcaíno Silva, postulada en candidatura común por los partidos políticos Partido Morena y Nueva Alianza Colima, actos que fueron emitidos por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima.

Los partidos que conforman la coalición “Va por Colima”, decidieron acudir al máximo órgano jurisdiccional electoral en el estado, para hacer valer sus derechos políticos consagrados en el Código Electoral del Estado de Colima y la Ley Estatal del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.

Los partidos PAN, PRI y PRD, siempre nos hemos caracterizado por la responsabilidad al momento de interponer algún recurso legal, y decidimos no acudir a la instancia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] a recurrir la citada resolución.

Colima y los colimenses requieren el mayor de los esfuerzos para superar los problemas que nos aquejan, por ello el PAN, el PRI y el PRD, para garantizar desde ahora una transición pacífica en el Poder Ejecutivo del Estado, decidimos acatar la resolución del TEE.

Entendemos la importancia de que concluya el proceso legal correspondiente a la elección a la gubernatura, coadyuvando a la unidad institucional, que es lo más deseable para los colimenses y nuestro estado.

Los partidos que conformamos la coalición «Va por Colima», estaremos atentos y vigilantes a que se garantice el estado de derecho, siempre en respeto a los derechos humanos de los colimenses.

Queremos aclararle a la ciudadanía de Colima que todos los recursos interpuestos por la coalición en el Tribunal Electoral del Estado, esperaremos a que se resuelvan conforme a derecho; confiamos en que el triunfo obtenido en las urnas por nuestras candidatas y candidatos tanto en la elección para renovar los Ayuntamientos, así como en los distritos uninominales, sean confirmados por el pleno de magistradas y magistrado.

Desde ahora exhortamos a los partidos políticos y ciudadanos que interpusieron recursos en contra de nuestras candidatas y candidatos, reconozcan que ganamos conforme a legalidad y respeto a la voluntad ciudadana.

Miguel Alejandro García Rivera

Presidente del CDE del PAN       

Arnoldo Ochoa González

Presidente del CDE del PRI    

José Alberto Cisneros     

Presidente del CEE del PRD