COLIMA, Col., 24 de julio de 2020.- Los cultivos colimenses tienen asegurado el abasto de agua para el próximo temporal de riego, aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua, Óscar Ávalos, quien mencionó que el hecho de que haya agua en las presas, en cantidad suficiente, nos viene garantizar un buen inicio.

Explicó que el hecho que está lloviendo en la parte sur de Jalisco, que es en dónde están las presas que abastecen al estado de Colima, “hace que los ciclos de cultivo tanto, los permanentes o perennes como los temporaleros, tengan agua asegurada para el siguiente ciclo de cultivos en Estado de Colima”.

Asimismo indicó que también tiene mucho que ver que en Colima se ha venido tecnificando cada vez más superficies agrícolas, “lo cual trae como consecuencia que la utilización del agua sea cada vez en menor cantidad a la que en el pasado requería para regar los mismos predios”.

Óscar Ávalos refirió que las presas son la garantía para regar cualquier cultivo en cualquier época del año, “y tener una presa viene a garantizar el abasto esperado para atender la demanda de los cultivos y para la vida, tanto animal como vegetal y del propio ser humano”.

Pero señaló que tenemos que seguir previendo la construcción de más presas, se encuentra la presa de Marabasco, que se inició en el tiempo del Gobierno Federal de Fox, la cual por cuestiones legales está parado el proyecto; igualmente está otro proyecto en Canoas, hay otro para la presa en el Hervidero, además de otras presas y proyectos que en el estado de Colima hemos venido impulsando”.

Con información de PP.