COLIMA, Col., 31 de octubre de 2019.- El secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, acudió la tarde de este jueves a la sede del Poder Legislativo, para entregar a diputadas y diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, que contempla un total de 17 mil 024 millones de pesos, que es menor al del presente año, en el que fueron 18 mil 137 millones de pesos estimados para 2019.

El diputado Guillermo Toscano Reyes, vicepresidente de la Mesa Directiva, acompañado por el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de Recursos Públicos, Julio Anguiano Urbina y diez legisladores más, recibieron el documento en tres compendios.

Los legisladores dieron la bienvenida al titular de Seplafin, agradeciendo que se efectuara la entrega del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 en tiempo y forma, pues justamente este 31 de octubre venció el plazo para realizar este trámite.

El diputado Julio Anguiano dijo que como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, los integrantes de la misma estarán muy vigilantes de que se cumpla la Ley de Disciplina Financiera, cuidando de manera responsable los presupuestos de los diversos entes.

Dijo que estarán solicitando en fechas posteriores la presencia del secretario de Planeación y Finanzas para resolver dudas o ampliar información relativa a dicho paquete, a fin de realizar un análisis a conciencia y poder contar con un paquete más fortalecido; “ahora cumpliremos con nuestro compromiso para realizar su análisis y aprobación a finales de noviembre”.

Por su parte, Carlos Noriega dijo que “como puntualmente hemos señalado ante esta soberanía las condiciones económicas de los últimos meses han sido particularmente adversas, marcadas por un recorte de recursos federales superiores a los 2 mil 197 millones de pesos, que representan un descenso real del 15.6 por ciento”.

Añadió que en ese contexto ciertamente difícil, “presentamos un Paquete Económico ante todo responsable y eminentemente realista, con una estimación de ingresos para el próximo año 2020, por el orden de los 17 mil 024 millones de pesos, contra los 18 mil 137 millones estimados para 2019”.

Es decir, agregó el titular de Seplafin, Colima enfrentará los retos del desarrollo con una estimación de ingresos menor en 6.14% en comparación con el presente ejercicio fiscal.

Dijo que se busca la unión entre el Congreso del Estado de Colima y la administración que encabeza el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, para contar con un Paquete Económico fortalecido y realista que dé certidumbre de que será una buena herramienta para el desarrollo de la entidad.

Aseguró que con este Paquete Económico, el mandatario Ignacio Peralta se alía con la economía de la población colimense, garantizando a la administración estatal, el gasto corriente y el fortalecimiento de áreas estratégicas como seguridad, educación y el sector social, entre otras.