COLIMA, Col., 3 de diciembre de 2018.- “La víspera del proceso electoral local anunciaba retos importantes, tales como: paridad de género, candidaturas independientes, elección consecutiva y participación ciudadana. Retos que fueron asumidos con gran responsabilidad y cumplidos de manera exitosa”.

Lo anterior lo dijo la consejera presidenta del IEE, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, al rendir este lunes el informe de actividades 2018, con fundamento en lo dispuesto en la fracción VIII del Artículo 115 del Código Electoral del Estado de Colima, menciona el comunicado.

 La consejera presidenta dio lectura al documento que refleja las actividades realizadas a lo largo del año, gran parte de ellas en el marco del calendario del proceso electoral local 2017-2018, el cual contemplaba 71 actividades orientadas a la renovación del Congreso del Estado de Colima y los 10 ayuntamientos; así como aquellas realizadas a inicio del periodo interproceso 2018-2020.

Destacó que el Máximo Órgano de Dirección llevó a cabo un total de 47 sesiones, de las cuales 45 correspondieron al proceso electoral local 2017-2018 y dos al periodo interproceso 2018-2010. Además aprobó 75 acuerdos, se presentaron 11 resoluciones y un dictamen y se realizaron 45 actas.

En materia de paridad de género, anotó Nirvana Rosales, se aprobó un acuerdo relevante para la vida democrática del estado, el cual generó las condiciones para que, por primera vez a lo largo de la historia, el Congreso del Estado de Colima esté integrado por 14 mujeres, lo que representa el 56 por ciento, y 11 hombres, equivalente al 44 por ciento.

Otro de los temas relevantes en este año, añadió, fueron las candidaturas Independientes. Una vez cubiertos los requisitos establecidos, lograron participar en la contienda electoral y tener una posición en las boletas, 2 planillas para miembros de ayuntamiento y 4 para diputaciones locales. Tras la decisión en las urnas de la ciudadanía colimense el domingo 01 de julio, por primera vez dos candidatos independientes tienen un cargo de elección popular dentro de los cabildos de los ayuntamientos de Manzanillo y de Comala.

Finalmente tras informar otras actividades y acciones realizadas en este 2018, la consejera presidenta del IEE Colima, resaltó que hoy se dan cuentas claras a la sociedad gracias al trabajo comprometido y profesional de quienes integran el instituto.