COLIMA, Col., 6 de junio de 2021.- Luego de señalar que el cien por ciento de las casillas fueron instaladas en Colima en este proceso electoral y una enorme participación de la población, el gobernador del estado de la entidad Ignacio Peralta Sánchez, dio a conocer previo a emitir su voto en la casilla instalada en el colegio Anáhuac, que “detenciones tenemos muy pocas, hasta el momento son cuatro fundamentalmente por coaccionar o comprar votos, pero son mínimos; la autoridad los detiene pero lo pone a disposición de la autoridad jurisdiccional en materia electoral”.

Dijo desconocer en qué municipio fueron las detenciones, pero lo que si sabe fue que fueron detenidos por coacción y compra del voto. Resaltando que hay una gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las autoridades electorales tanto federales como estatales.

Así mismo aseguró que no le preocupa quien pueda triunfar en estas elecciones y se inicie una posible persecución en contra de los gobiernos priistas, “no (me preocupa), este es un proceso democrático, el pueblo decide, se emite a través de un derecho constitucional que es el voto y lo que todos nos debemos de preocupar es que gane lo que la democracia través de una votación determine, esa es el principal motivo y es el resultado que estamos esperando.

Invitó a la población a continuar asistiendo a ejercer su derecho a votar, en donde reiteró se están cuidando mucho las medidas sanitarias, “hay un entorno de seguridad y respeto para la salud de la gente”.

Reconoció que algunas casillas tardaron un tiempo en abrir, pero actualmente se tiene el cien por ciento de las casillas funcionando en todo el estado.

Indicó que una vez que ejerza su voto acudirá al C5i como integrante de la Mesa que se instaló y que estará en sesión permanente hasta las 8 de la mañana del día 7 de junio. “Iré a que me den el parte, dar seguimiento y monitorear la jornada electoral”.