COLIMA, Col., 13 de noviembre de 2019.- Acompañado por los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia, el presidente del Poder Judicial, Bernardo Alfredo Salazar Santana, acudió este miércoles al Congreso local para plantear a diputadas y diputados, la necesidad de un mayor presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2020.

La reunión fue encabezada por el diputado Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, acompañado de sus homólogos Vladimir Parra, Guillermo Toscano y Francisco Rodríguez, y las legisladoras Gretel Culin, Jazmín García, Ana Landa, Remedios Olivera, Malú Berver y Liz Rodríguez.

El proyecto de presupuesto para 2020 para el Poder Judicial contempla un monto idéntico al que se ejerce en el presente año, que es por el orden de los 216 millones de pesos, pero de acuerdo a los planteamientos del presidente del STJE, se requiere aumentarlo a 329 millones, según confirmó el diputado Francisco Rodríguez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Expuso a las y los legisladores que el tema de la ampliación presupuestal está hablado con el gobernador colimense José Ignacio Peralta Sánchez, en el marco de un diálogo respetuoso, abierto y de confianza, quien conoce las necesidades del Poder Judicial. Citó la construcción de un Centro de Convivencia Familiar Supervisada como una de las necesidades más urgentes.

“Entiendo las preocupaciones por cuidar y fortalecer las áreas del Poder Ejecutivo, sobre todo las de mayor prioridad, como Salud, Educación, Seguridad y los sectores vulnerables de la población, pero la administración de Justicia también es un Derecho Humano y el acceso a la justicia es tan válido y prioritario como los rubros citados”, señaló el magistrado presidente.

Dijo a los integrantes de la LIX Legislatura local que está consciente de que el presupuesto global 2020 contempla cerca de mil millones de pesos menos que el actual, “se plantea un presupuesto real para una necesidad real; buscamos un presupuesto óptimo que permita la operatividad de todas las funciones del Poder Judicial y garantizar el derecho humano de acceso a la justicia”.

Salazar Santana añadió que no se debe nada al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) y están cubiertas tanto las retenciones que se hacen a los trabajadores, como la parte patronal. A pregunta expresa, se aclaró que el STJE no cuenta con presupuesto federal.

Se informó que para el año 2020 se necesitará incorporar más personal al Poder Judicial, en virtud de que viene la implementación de la Oralidad Mercantil, así como viene en camino la Reforma Procesal Civil.