COLIMA, Col., 7 de abril de 2021.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, Luis Zamora Cobián, y la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, informaron sobre el proceso electoral que se vive en la entidad y donde habrá de renovarse la Cámara de Diputados, gubernatura, el Congreso del Estado y los diez ayuntamientos.

Zamora Cobián informó que en el último corte realizado para la conformación de la Lista Nominal se tiene que 559 mil 356 ciudadanas y ciudadanos de Colima podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral a realizarse el próximo 6 de junio de 2021.

Agregó que el próximo 10 de abril, a la medianoche, se cierra el periodo de entrega de credenciales de elector, de aquellas en que la ciudadanía solicitó para renovación, actualización o corrección de datos.

Aunque precisó que para la solicitud de la reimpresión de la credencial de elector, es decir si algún ciudadano por robo, extravió o daño a la credencial requiere únicamente una reimpresión, se tendrá hasta el 4 de junio para entregársela.

Refirió también que ya se encuentran listas las 977 mesas directivas de las casillas que habrán de instalarse el próximo 6 de junio, en donde se requirieron 8 mil 793 ciudadanas y ciudadanos que serán funcionarios de casilla.

Por su parte Nirvana Rosales Ochoa dio a conocer que el proceso electoral estatal, que inició el pasado 14 de octubre de 2020, ha transitado sin inconvenientes mayores, en donde ya se dieron los registros de las candidatas y candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán siendo renovados el próximo 6 de junio.

Recordó que el Consejo General del IEE, aprobó dos métodos para dar a conocer a la ciudadanía, el día de la jornada electoral, información respecto a las tendencias y cifras preliminares de la votación emitida; siendo estos el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido.

El primero, dijo, iniciará su publicación el mismo día 6 de junio a partir de las 19:00 horas con tres actualizaciones por hora, es decir cada 20 minutos y estarán disponibles en el sitio oficial que para dicho efecto considere el IEE y concluirá antes de las 19:00 horas del día 7 de junio, siempre y cuando se encuentren capturadas la totalidad de las actas PREP de cada una de las casillas.

Respecto a la votación en el extranjero, Nirvana Rosales mencionó que hasta la conclusión de la convocatoria respectiva se inscribieron 719 ciudadanos colimenses que viven en el extranjero para emitir su voto a la gubernatura del estado.

Sobre el debate, la funcionaria electoral recordó que se aprobó que éste se lleve a cabo el próximo 17 de mayo, de manera presencial, en el Teatro Universitario Coronel Pedro Torres Ortiz, en donde también se estará haciendo uso de tecnologías de la información.

Finalmente, ambos funcionarios electorales coincidieron en que las instituciones, tanto federales como locales electorales, emitieron recomendaciones sanitarias tanto para los trabajadores de ambos órganos, como para candidatos y partidos políticos.