COLIMA, Col., 28 de octubre de 2021.- Este jueves, el Congreso local en sesión solemne, entregó la presea al mérito médico “Dr. Miguel Trejo Ochoa” al médico, José Enrique Barrios Navarro, así como una mención honorífica, un reconocimiento a cada participante en la convocatoria y un reconocimiento al comité calificador.

Durante la sesión, la diputada Andrea Naranjo, presidenta de la comisión de Salud y Deporte expresó que los profesionales de la salud actualmente se encuentran en la línea de combate frente a la pandemia y son los responsables de salvar cientos de vidas, no solo durante esta crisis sanitaria, sino en la historia de la entidad, sin embargo, lamentó que el año pasado el país se destacó a nivel internacional por la cantidad de decesos de médicos y médicas a causa del COVID19.

La doctora, Cristina Angélica Bayardo Quesada, presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, recordó que el ganador de la presea, el doctor, José Enrique Barrios Navarro, es un médico que ha entregado su vida y conocimiento al servicio de la comunidad y que incluso el mismo Dr. Miguel Trejo Ochoa llegó a ser su paciente.

La presidenta de la Mesa Directiva, Viridiana Valencia, expresó que los médicos “son los únicos que luchan contra la muerte y salen victoriosos”, agradeció a los doctores y doctoras del estado de Colima por su labor y le externó su reconocimiento a la secretaria de Salud, así como a la presidenta de Colegio de Médicos, además de enfatizar que por primera vez una mujer está al frente de esta organización.

Además del doctor, José Enrique Barrios Navarro, se reconoció con una mención honorífica a la Dra. Laura Margarita Guerra Íñiguez y se reconoció a los y las médicas Eva Marina Mora Cañas, Iván Delgado Enciso, Juan José Evangelista Salazar, Karla Paulina Zepeda Verduzco, Oscar Alberto Newton Sánchez, y Luis Javier Velasco Fuentes.

Así como al comité que dictaminó para esta convocatoria: la secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carillo, y la Presidenta del Colegio de Médicos del Estado de Colima, la Dra. Cristina Angélica Bayardo Quesada.