COLIMA, Col., 15 de mayo de 2019.- Después de no cumplir con el pago de aumento a sus trabajadores del Supremo Tribunal de Justicia, el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Gobierno del Estado, Martín Flores anuncia más acciones y movilizaciones.

Y así es como el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado iniciaron este miércoles “la primera de una serie de acciones y movilizaciones” para demandar respuesta inmediata para que el Poder Judicial del Estado pague el incremento salarial del 6% y el retroactivo respectivo a los trabajadores sindicalizados que laboran en dicho Poder.

Alrededor de un centenar de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, delegados y representantes de diversas áreas laborales se manifestaron al exterior e interior de las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia del Estado en demanda de que el Poder Judicial cumpla con el pago de esa prestación.

Encabezados por Martín Flores, los manifestantes portaban pancartas y mantas, y coreando consignas, exigían al presidente del Poder Judicial el cumplimiento en el pago salarial y de prestación en forma retroactiva para los trabajadores.

Flores Castañeda señaló que esta acción es en respaldo a los sindicalizados que laboran en el Poder Judicial y que forman parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado.

Dijo que hasta el momento el Sindicato de burócratas ha negociado con todos los poderes y organismos descentralizados para lograr que se pague el porcentaje logrado 6% y en forma retroactiva a los trabajadores sindicalizados, existiendo “resistencia” únicamente por parte del Poder Judicial del Estado.

En su mensaje ofrecido a las puertas del Poder Judicial del Estado, Flores Castañeda anunció que “el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado s encuentra en pie de lucha en defensa de los derechos y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial”.

El líder sindical anunció que en caso de que persista la actitud negativa del Poder Judicial de cumplir con el pago de ese aumento salarial “habrá movilizaciones y otro tipo de acciones” en defensa del derecho de los burócratas estatales sindicalizados.

Martín Flores Castañeda explicó que desde hace 46 años se negocia con el poder ejecutivo el incremento salarial de todos sus agremiados.
Dijo que en consecuencia, una vez conseguido el acuerdo con el Poder Ejecutivo, y respetando la autonomía de los poderes, se hace extensivo el acuerdo con el resto de las instituciones.

Sin embargo, este año no ha sido así con el STJE que aún no aprueba los incrementos salariales: “queremos que dé respuesta favorable a los compañeros tal como ha acontecido en los últimos 46 años (…) el titular del poder ejecutivo se acordó con el sindicato un incremento del 6% del sueldo y prestaciones así como las anualizadas que estén indexadas y que sean retroactivas al 1 de enero del presente año”, dijo.

Indicó que el Gobierno del Estado ya pagó el incremento ordinario a los trabajadores y en la primera quincena de mayo ya se pagó el retroactivo “y en parcialidades se pagará el retroactivo hasta el mes de agosto”, enfatizó.
En el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), continuó, lo hizo de manera inmediata “nos dio respuesta, se firmó un convenio y se pagó en la segunda de abril y ya se les pagó con retroactivo (…) la Fiscalía General ya está pagando y el poder legislativo harán un esfuerzo y se otorgarán el incremento al igual que el ejecutivo”.

El líder sindical manifestó que el STJE es el único que no ha habido respuesta “y se tienen 8 millones de pesos de reserva y sólo requieren 4.5 millones de pesos para pagar el incremento a los sindicalizados y si hay más dinero, y si les alcanza, para pagarles a los de confianza y a los magistrados pueden hacer un incremento diferenciado o lo que consiga el SJTE pero lo que pedimos es el respeto a las conquistas y que se les trate igual a los trabajadores del poder judicial”.