COLIMA, Col., 14 de septiembre e 2021.- El diputado local electo por el Partido Nueva Alianza Colima, Francisco Javier Pinto Torres, dio a conocer que la bancada turquesa estará impulsando desde la LX Legislatura local la enseñanza de la lengua náhuatl en las escuelas del estado.

Explicó que la enseñanza del náhuatl sería una materia adicional en la currícula, “tendremos que buscar cómo insertarla en el sistema educativo local, pudiera hacer alguna materia adicional, -pero- estamos viendo cómo manejarla, estamos trabajando y como armarla y como presentar, porque se requieren personas que sepan hablar náhuatl”.

Reconoció que en Colima hay varias personas que aún hablan náhuatl “y creemos que con una capacitación se puede ir haciendo esto paulatinamente, entonces le estamos apostando a lograr que Colima se transforme y para que esto se logre ocupamos la ayuda de todos, ejecutivo, legislativo y la sociedad en general, todo mundo estemos en la frecuencia de la transformación de Colima”.

“Vamos a presentar una iniciativa para que se recupere como segunda lengua el náhuatl aprovechando que tenemos esas comunidades indígenas”, mencionó.