COLIMA, Col., 2 de junio de 2021.- El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) invita a las y los candidatos a cualquier cargo público, partidos políticos, funcionaras y funcionarios, así como a los medios de comunicación y ciudadanía en general, a respetar la veda electoral que inicia a partir de este jueves 3 y se mantiene hasta el día de la Jornada Electoral del próximo domingo 6 de junio, tal como lo marca el Código Electoral del Estado.

De acuerdo con el artículo 178 del Código, en su segundo párrafo, el día de la Jornada Electoral y durante los 3 días anteriores a ésta, no se permitirán reuniones o actos públicos de campaña, ni ninguna otra actividad tendiente a la obtención del voto, por lo que las y los candidatos deben abstenerse de realizar este tipo de acciones, expresa el comunicado.

Asimismo, el artículo 180 del mismo Código señala que durante esos tres días previos a la jornada y hasta la hora del cierre oficial de las casillas de votación (18:00 horas), queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, los resultados de encuestas, sondeos de opinión o conteos rápidos que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de la ciudadanía.

Durante estos días de veda electoral, los medios de comunicación no pueden emitir contenido relacionado con las y los candidatos y sus propuestas, mucho menos las encuestas sobre la intención del voto.

En este periodo está prohibida la distribución y colocación de propaganda electoral, ya que las campañas de las y los candidatos a todos los cargos concluyen el 2 de junio conforme lo señala el mismo Código; además de que deberá ser retirada aquella propaganda que esté colocada a menos de 50 metros de alguna casilla de votación.

Cabe recordar que en estos días continúa la prohibición de propaganda gubernamental en la que se publiciten hechos o resultados que hayan logrado las administraciones de todos los niveles de gobierno.

La legislación establece que aquellas personas que no respeten lo anterior quedarán sujetas a las penas y sanciones aplicables conforme a la ley en la materia.