COLIMA, Col., 21 de mayo de 2021.- Claudia Yáñez, candidata ala gubernatura de Colima, aseguró que en su gobierno la educación será uno de los ejes más importantes para el desarrollo y crecimiento del estado.

Lo anterior al participar en el “Diálogo por la Educación” organizado por la Universidad Multitécnica Profesional con el apoyo del Instituto Electoral del Estado de Colima, Claudia Yáñez aseguró que durante su gobierno, cada acción en materia educativa estará encaminada y focalizada en lo que proponen los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

Señaló que para impulsar la educación en el estado se necesita articular esfuerzos con universidades públicas y privadas, con la iniciativa privada, con el Conacyt y con los tres niveles de gobierno, para materializar los proyectos de investigaciones ya existentes, en las universidades y tecnológicos con ideas innovadoras y que por falta de recursos no han podido llegar a la gente y sus necesidades, para mejorar la agroindustria, el comercio, el transporte, el turismo y el medio ambiente, la pesca y la acuacultura.

Mencionó que en los recorridos que ha realizado como candidata a la gubernatura, así como por su gestión como diputada federal y en base a las demandas de los estudiantes y el profesorado, la educación en Colima está afectada por la desigualdad en el acceso, en la calidad de las formaciones y los servicios educativos; en los financiamientos, en la infraestructura, en las condiciones de estudio y en la violación de los derechos laborales del profesorado.

Estableció que una educación de calidad coadyuva al bienestar de las familias y es el motor del crecimiento económico y social, por eso en el marco de la Agenda 2030 buscará privilegiar el trabajo en materia de educación media superior y superior, así como igualdad de oportunidades, mejoras en la educación para el empleo, capacitación del personal docente, infraestructura y ofreció hacerlo a través de las siguientes acciones:

• Asegurar que los adolescentes concluyan la educación media superior, en forma equitativa y de calidad.
• Fortalecer la participación del sector educativo con el sector productivo de Colima
• Revisar que los planes de estudio a nivel media superior y superior sean acordes a las competencias laborales para que haya mejor inserción en el campo profesional.
• Aumentar el número de becas disponibles para los estudiantes.
• Contar con una planta docente suficiente y calificada.
• Impulsar el acceso de los estudiantes al arte, la cultura y el deporte,
• Ampliar la red y el acceso de internet gratis en todo los centros educativos y universidades.
• Fortalecer la agenda digital, acorde a las necesidades del estado invirtiendo en infraestructura para generar las condiciones de acceso a conexión de internet.
• Solicitar al Congreso de la Unión la ampliación de recursos federales para los centros educativos a nivel estatal; que se incrementen de manera integral y responsable.
• Concertar convenios de colaboración con las universidades extranjeras y las embajadas establecidas en México para apoyar la educación, becas y el intercambio de estudiantes para una mejor profesionalización tanto de estudiantes como de profesores.