COLIMA, Col., 9 de marzo de 2021.- Ya basta de tanta indolencia, de tanta invisibilidad y tanta indiferencia que se le da a la mitad de la población en México, dijo este lunes Mely Romero Celis, candidata de la Coalición Va por Colima al gobierno del Estado.

Desde la sede estatal del PRI, Romero Celis se reunió con militantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas ante quienes afirmó que las mujeres merecen todo el reconocimiento y todo el impulso para alcanzar sus anhelos.

Al término de un mensaje del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en el que fustigó a Morena por apoyar a candidatos abusadores de mujeres, Mely Romero firmó la agenda por las mujeres, en la cual anunció un decálogo para empoderar a la mujer y garantizar una vida libre de violencia.

La candidata de la coalición Va por Colima enlistó diez puntos con los que trabajará su gobierno para recuperar la seguridad de las mujeres, garantizar una vida libre de violencia y empoderar a niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades y condiciones sociales.

Uno: mayor y mejor acceso a la justicia para prevenir la violencia y los feminicidios. “Cero intolerancia y cero impunidad”, dijo Mely.

Dos: contribuir en la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, empezando desde la administración estatal, pero con el objetivo de que se amplié a las estructuras de los gobiernos municipales.

Tres: acceso a las mujeres a mayores espacios de tomas de decisión, desde el gobierno, pero que se amplié a todos los aspectos de la sociedad, en puestos de representación popular y directivos.

Cuatro: presupuesto con una perspectiva a favor de impulsar los programas que lleguen a mujeres, pues sin recursos no se puede materializar acciones afirmativas a favor de la mujer.

Quinto: un enfoque de la educación que promueva la participación de niñas y adolescentes, en ciencia, ingeniería, matemáticas.

Sexto: disminuir la brecha digital de género y fomentar la apropiación de tecnologías en niñas, jóvenes y mujeres de todas las edades, “y que nos sirvan realmente a las mujeres”.

Séptimo: acceso a las mujeres a mejores créditos, financiamientos y subsidios directos para emprender actividades productivas. “Yo sé cómo vamos a impulsar programas para incentivar a las mujeres”, aseguró Romero Celis.

Octavo: establecer protocolos para el seguimiento de la violencia, el acoso, y que estas acciones no queden sin denunciar.

Noveno: implementar un sistema integral de cuidados para que puedan desarrollarse en cualquier aspecto de su vida cotidiana, como la implementación de guarderías integrales que les permitan seguir desarrollándose profesionalmente.

Décimo: el 50 por ciento de los cargos, desde secretarías hasta mandos medios de su gobierno, serán ocupadas por mujeres. “Seré una gobernadora que deje por sentado un cambio a favor de las mujeres. Que sea un cambio que deje un claro antes y un después”.

El mensaje del dirigente nacional priista se transmitió en la sede estatal del PRI, en el marco de este Día Internacional de la Mujer, fecha que aprovechó Moreno Cárdenas para condenar el abuso, la violencia, los feminicidios y en especial, la que se ejerce desde el poder, al posicionar candidatos con acusaciones de violación, como lo hace Morena con Félix Salgado Macedonio.

El video se transmitió a nivel nacional y cada entidad participó dirigiendo un mensaje, representando a Colima la candidata de la coalición Va por Colima, Mely Romero, expuso la trascendencia del papel de la mujer dentro de la sociedad mexicana.