COLIMA, Col., 6 de junio de 2021.- El Conteo Rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó el triunfo de la candidata de Morena-Nueva Alianza, Indira Vizcaíno Silva, en la elección por la gubernatura de Colima.

Alrededor de las 9:30 de la noche, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, dio a conocer los resultados del ejercicio estadístico realizado por expertos del INE.

Informó que la candidata de Morena, Indira Vizcaíno, tiene una estimación de votos que va del 32.2 por ciento, en su límite inferior, a 34.9 por ciento, en su límite superior.

En tanto que la postulante de la coalición Va por Colima, Mely Romero Celis, obtuvo entre el 26.4 y el 29.4 por ciento; mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez, tuvo una votación de entre 17.8 y 19.8 por ciento.

Virgilio Mendoza Amezcua, registra un límite inferior de 11.8 y un límite superior en su votación de 14.4 por ciento; Aurora Cruz Alcaraz se ubica entre el 1.2 y el 1.6 por ciento.

Evangelina Bañuelos, postulante de Redes Sociales Progresistas, tuvo una votación de entre 0.8 y 1.1 por ciento; Claudia Yáñez Centeno, se quedó en el rango que va de 1.8 a 2.3 por ciento de la votación.

Además, el Conteo Rápido informó que de acuerdo este ejercicio que tiene un nivel de confianza del 95 por ciento, la participación ciudadana en la elección del estado de Colima osciló entre el 51.7 por ciento y el 54.6 por ciento.

Más adelante, Nirvana Fabiola Rosales expresó que “como los rangos de votación obtenidos por la candidata puntera, no se sobreponen con los de sus contendientes, puede confirmarse una clara tendencia de la votación a su favor”.

El Conteo Rápido es un ejercicio de estimación estadística de alta precisión, realizado a partir de los datos consignados por los funcionarios de casilla en la hoja de operaciones, luego de contar los votos emitidos por los ciudadanos.

Posteriormente, Nirvana Rosales precisó que el Conteo Rápido estima los resultados a partir de los votos depositados en las urnas, “por ello su alto grado de precisión”.

Detalló que los datos son procesados por un Comité Técnico integrado por científicos expertos en las áreas de estadística y matemáticas, quienes diseñaron una muestra representativa de todas las casillas instaladas en Colima.

Puntualizó que para este ejercicio fueron seleccionadas 190 casillas, aunque finalmente solo se utilizaron 153 mesas receptoras del voto.

Abundó que no obstante su precisión, el Conteo Rápido es un ejercicio de resultados preliminares, y los cómputos estatales iniciarán el 9 de junio en los consejos municipales.