COLIMA, Col., 7 de octubre de 2021.- En sesión de la Sala Regional con sede en Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló los triunfos de los presidentes municipales electos de Tecomán, Elías Lozano Ochoa; de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade y de Armería, Diana Zepeda.

En esta determinación, los magistrados, revocó la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Colima, quienes por unanimidad anularon el proceso electoral en donde se otorgaba el triunfo al actual presidente municipal de Tecomán, Elías Lozano.

En esta decisión los magistrados coincidieron en que los argumentos presentados por el PRI-PAN-PRD para anular la elección de la presidencia municipal de Tecomán eran improcedentes, por lo que queda firme el triunfo de Elías Lozano.

En su sentencia, aseguran los magistrados, que no se comprobó que el edil haya hecho uso de recursos públicos, materiales y humanos de la administración municipal y tampoco se acreditó que el edil no haya dejado el cargo.

Además, señalan, que con su dictamen se está “privilegiando el voto de los ciudadanos de Tecomán”, una vez que el alcalde de Tecomán y candidato a la reelección obtuvo una ventaja superior al 12 por ciento con relación al candidato que obtuvo el segundo lugar.

En esta misma sesión, los magistrados de la Sala Regional ratificaron los triunfos de la candidata de Morena en Armería, Diana Zepeda, quien había sido impugnada por quien fuera el candidato a edil por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eusebio Mesina Reyes, y por ese partido político.

En cuanto a la elección del municipio de Villa de Álvarez, se confirmó el triunfo de Esther Gutiérrez, quien había sido impugnada por Guillermo Toscano Reyes.

Ante estos resolutivos, los impugnantes deberán decidir si acuden o no a la Sala Superior del TEPJF, para la revisión de estas determinaciones.