COLIMA, Col., 28 de agosto de 2020.- Tras el paso de la tormenta tropical Hernán, el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, señaló que se espera que tras el diagnóstico que se tenga de los daños ocasionados por la tormenta tropical Hernán se puede realizar la declaratoria de emergencia y, con ello, acceder a los recursos del Fonden (Fondo de Desastres Naturales).

En un video publicado en sus redes sociales, el ejecutivo del estado señaló que realizó una gira para hacer una revisión y diagnóstico claro de afectaciones generadas por la tormenta tropical que se encuentra frente a costas de Sinaloa, rumbo a la parte oeste de la península de Baja California, (que) nos dejó precipitaciones importantes en municipios costero.

Refirió que en el estado de Colima “las afectaciones más importantes están en Manzanillo, tenemos afectaciones relevantes en Tecomán y algunas en Minatitlán”.

Resaltó que “estamos restableciendo todas las afectaciones, no tenemos ninguna pérdida humana que lamentar; si hay daños físicos, nos va a costar y veremos si el diagnostico nos lleva a una declaratoria de emergencia, para hacer uso delos recursos de Fonden y, con ello, restablezcamos todo a la brevedad posible.

Queremos comunicaciones reactivadas tanto físicas como telecomunicaciones, queremos ver que toda la gente sus necesidades básicas estén atendidas, hay quienes han perdido su patrimonio y otros que han visto afectadas sus propiedades. Lo importante es preservar la vida y atender las necesidades básicas y restablecer las comunicaciones”.

Durante el recorrido Peralta Sánchez estuvo acompañado por el General de la Vigésima Zona Militar, personal de Protección Civil tanto de las unidades estatales y de 10 municipios, así como funcionarios de Desarrollo Urbano, Desarrollo Rural, DIF Estatal, Secretaria General de Gobierno y CONAGUA.