COLIMA, Col., 27 de febrero de 2020.- A unas horas de concluir el periodo de registro de aspirantes a integrar el Consejero General del Instituto Nacional Electoral, la Consejera General del Instituto Electoral colimense,  Noemí Sofía Herrera Núñez, presentó formalmente su solicitud de registro para participar en este proceso electivo que ha iniciado la Legislatura Federal.

Durante 7 días transcurridos del registro de aspirantes al proceso de selección de cuatro consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), 105 personas han presentado su documentación.

En el primer turno de recepción de documentos de la jornada de inscripción de candidaturas del pasado miércoles se presentaron: Dora Rodríguez Soriano, Tlaxcala; Antonio Ignacio Manjarrez Valle, Nayarit; Noemí Sofía Herrera Núñez, Colima; Juan Pablo Mirón Thome, Puebla; Francisco Vidaña, Durango; Andrés García Torres, Nayarit; Pedro Ángel Hurtado Mendoza, Querétaro y Miriam Saldaña Chaires, de la Ciudad de México.

Hasta la fecha se han registrado 34 mujeres y 71 hombres, según dio a conocer la Comisión de Selección de Aspirantes a Consejeros Generales del INE.

Las y los aspirantes a consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tienen hasta el próximo viernes 28 de febrero del 2020 para acudir a entregar su documentación a las instalaciones ubicadas en el Salón de Protocolo del edificio “C”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un horario de las 10:00 a las 13:00 horas, y de las 16:00 a las 18:00 horas.

En tanto, algunos diputados federales han propuesto que de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que designará la Cámara de Diputados, tres sean mujeres y uno hombre, a fin de garantizar la paridad de género en este órgano autónomo.

Actualmente el Consejo General del INE está conformado por seis hombres y cuatro mujeres, más su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, es decir, que hay una diferencia de siete a cuatro.

NOEMI HERRERA

Noemí Sofía Herrera Núñez su actividad profesional y laboral la ha desempeñado dentro del órgano electoral.

Su vida profesional la ha desarrollado en el Instituto Electoral del Estado de Colima, desde noviembre de 1994 a la fecha, donde ha colaborado entre otros cargos como Coordinadora de Gestión y Seguimiento de la Secretaría Ejecutiva.

Del año 2002 a septiembre de 2014 como Directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

El 30 de septiembre de 2014 fue designada por el Consejo General del INE como Consejera Electoral del Organismo Público Local en Colima, por un periodo de 6 años.

En el periodo 2004-2006 estudió la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Colima, obteniendo el grado correspondiente en el mes de marzo de 2006.