COLIMA, Col., 12 de noviembre de 2021.- Luego de dar a conocer que durante el sexenio anterior Colima perdió el status que tenía de estado libre de tuberculosis bovina, el subsecretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Jaime Sotelo García, dio a conocer que esto significó una pérdida de alrededor de entre 45 a 50 millones de pesos anuales.

Ante esto, señalo que se quiere recuperar ese status para lo cual ya se tienen prácticamente todos los trabajos para recuperarlo.

Agregó que con respecto a la Mosca del Mediterráneo, se encuentra trabajando con SENASICA y con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo cual no podemos descuidar porque, hipotéticamente, pudiera tener un brote y significaría un daño económico muy fuerte para el estado de Colima.

RASTROS CERTIFICADOS PUEDEN GARANTIZAR CARNE SANA PARA LA POBLACIÓN DE COLIMA

Cuestionado respecto a la falta de consolidación de un rastro TIF (Tipo Inspección Federal), Sotelo García indicó que en ese aspecto estamos participando, junto con otras secretarías, ya que la idea es tener rastros certificados que puedan garantizar carne sana para la población de Colima y puedan, a su vez, garantizar un mercado confiable para los ganaderos.

Indicó que “esperamos que los ganaderos bovinos, porcinos y de especies menores, tengan espacios seguros donde comercializar sus productos y, en lo que se refiere a la población del estado de Colima tenga alimentos sanos”.

Refirió que, de acuerdo con ganaderos, introductores de ganado y todos los relacionados con los rastros, en Colima no se han dado las condiciones para un rastro TIF, por lo que vamos a trabajar en lograr los rastros certificados, pero no se descarta la construcción de un rastro TIF, “la cual pudiera ser una inversión privada, pero en este momento la perspectiva que estamos viendo son los rastros certificados”.