COLIMA, Col., 13 de mayo de 2021.- «Vamos a fortalecer el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis), asignaremos recursos y tendremos un área con personal especializado para atender a la comunidad silente. Asumimos desde ya el compromiso de atender sus demandas, vamos a eliminar las barreras de comunicación que obstaculizan que reciban el trato que merecen».

En los términos anteriores se comprometió el candidato a la gubernatura del estado por el Partido Verde ecologista de México, Virgilio Mendoza Amezcua, en Colima con un nutrido grupo de personas con discapacidad auditiva.

Yeshabeth Lucía Ortega Navarro y Carmen María Hurtado Jiménez, quienes presiden las asociaciones civiles «Nuestras manos, nuestra voz» y «Por una Educación Silente», respectivamente, compartieron con el candidato su experiencia de vida ante la problemática que significa, día a día, enfrentar las dificultades de comunicarse, ya que en las condiciones actuales les es difícil incorporarse las escuelas, estudiar, tener un trabajo estable, orillando a muchos de ellos a sumarse a las cifras del empleo informal.

Entre los compromisos que asumió Mendoza Amezcua destacan la incorporación de un intérprete profesional en las áreas de Educación, Salud y Gobierno, garantizar que los servidores públicos y personal que tienen contacto con las personas silentes, tengan capacitación y conocimiento en Lenguaje de Señas Mexicana (LSM) para que pueda atenderlos adecuadamente, será facilitador en el ingreso de los que deseen estudiar en escuelas de educación media superior y superior, como la Universidad de Colima, ya que pidieron a los candidatos se asigne o gestione presupuesto para la contratación de intérpretes profesionales para los planteles educativos, que se incluya a las personas con discapacidad auditiva de edad avanzada en cursos de oficios, y que las placas vehiculares para ellos tengan una imagen o símbolo alusivo a su discapacidad.

En el tema de seguridad, se hizo el compromiso de diseñar un sistema, a través del cual puedan ser atendidos en una emergencia donde tengan que pedir el auxilio al 911, ya sea por mensaje o videollamada.

Virgilio Mendoza ratificó su compromiso de implementar el programa de apoyo económico a personas con discapacidad para todo el estado.

Finalmente, Virgilio Mendoza Amezcua, aseguró que en el gobierno estatal no se escatimará en apoyar a los más necesitados, y en los hechos lo ha demostrado.