COLIMA, Col., 2 de septiembre de 2019.-Para Sergio Jiménez Bojado, líder estatal de Morena en Colima, el mensaje del Primer Informe de labores, de Andrés Manuel López Obrador, es de aliento y esperanza para los mexicanos, “en ello rescato el tema central que continuará con el combate frontal a la corrupción e impunidad”, señaló cuestionado sobre su punto de vista del informe del Presidente de la República, emanado por su partido.

Jiménez Bojado, señaló que se generarán otras condiciones de avance en el país, “porque de no ocurrir tendremos un estancamiento pero aquí hay datos importantes como fortaleza del peso que no se mueve, que se mantiene en buena posición frente al dólar”.

Señaló que en su primer año, Andrés Manuel López Obrador, no aumento tarifas de energía eléctrica, gas y gasolina y se brindó apoyo a ciudadanía mediante programas sociales que no tienen ninguna inequidad, todos son de manera generalizada no solo para los Morenistas, sino que son apoyos sin importar credo, religión o partido político.

Recordó que todos los apoyos van direccionados a personas vulnerables y pobres, ayudando a resolver el lastre de los 55 millones de personas que estaban en condición de pobreza extrema y que se disminuyeron gracias a los gastos sociales que ahora se generan, quitándolo de los bolsillos de poderosos.

Cuestionado sobre la reducción de la pobreza extrema dijo que se mide en el Coneval, y del Inegi, que serían los responsables de decir cuánto porcentaje ha disminuido.

“Ha disminuido porque si te fijas en la parte más pobre era la indígena y ahora 9 de cada familia tiene apoyo y respaldo de programas sociales donde se les apoya a los niños que van desde preescolar, primaria y secundaria, que reciben ese apoyo y 5 de cada 10 familia en zona rural reciben los apoyos, la intención es llegar una cobertura mas amplia en este presupuesto 2020”.

Finalmente, Jiménez Bojado, sobre el tema de seguridad, y este informe y alrededor de los cuestionamientos de actores políticos que señalan sin avance alguno, señaló.

“No, es algo que tenemos asignatura pendiente, que nosotros estamos pendientes porque generamos las bases para transformar que da lugar a las bases de la criminalidad, este fenómeno terrible deshumanismo porque va hermanado con la miseria y atendemos las causas porque crean condiciones más favorables de empleo, mejor remunerados, apoyo a jóvenes, programas de construyendo la paz que se aboca en escuelas desde primaria a secundaria que manejen el tema del daño que generan las drogas y retomando todo lo que tiene que ver con valores, ética, civismo que antes no estaba en el ánimo de los pasados gobiernos”.

“Hay que recordar que son 9 meses, no es el año todavía, pero constitucionalmente se tiene que entregar el informe en septiembre, pero son 9 meses en ejercicio del poder y no es posible tener todos los números a favor, sino que se está atendiendo las causas que origina la criminalidad que se ha disparado en alguna zonas, los delitos dolosos, asaltos y tiene que ver con la falta de espacios”.