COLIMA, Col., 10 de enero de 2020.- improvisación desde el nivel federal para el nuevo esquema de servicio de salud, al dar de baja el Seguro Popular, es como se viene manejando las reglas de operación.

Lo anterior fue señalado por la secretaria General de la FSTSE, Dolores González Meza.

“Mucha improvisación desde nivel federal hay, dando baja al Seguro Popular que tenía lineamientos muy sólidos desde reglas de operación y con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en operaciones el pasado 1 de enero se introducen a un proyecto sin caras ni pies”.

“Se está dando apertura con la publicidad que dio el Presidente de la República que con la credencial de elector y CURP deberá ser atendido pero, de la secretaria de salud no hay lineamientos diseñados para otorgarlos a todos las unidades y digan a quienes sí se atenderán y a quienes no”.

Dijo que no hay conocimiento a nivel estatal si se contará con la colaboración del Issste o del Imss para pasar la plantilla de Derechohabientes mensual, semestral “para ser enviado a cada estado y cada uno pueda tener esa información para no poder duplicar”.

“Si alguien quiere ir a consulta al Seguro social no me atenderán porque no llevo mi carnet del seguro Social, pero si un derechohabiente del IMSS puede venir a salud, quitarle el medicamento y el espacio a aquel ciudadano que no tiene oportunidad de tener una derechohabiencia diferente y que sin ningún escrúpulo exige porque ya lo dijo el Presidente de la República, exige se pelea con trabajadores porque quiere atención tanto de consulta como medicamento”.

Dolores González, agregó que a esto se une la falta de medicamentos, los que es otro error de este nuevo programa de salud para todo el país.

“Todos sabemos que ha habido desabasto de medicamentos y el que llega es a cuenta gotas a la gente que tenía derecho al seguro popular y ahora ya no lo tiene y que ahora tenemos broncas en varios centros de salud de gente sin escrúpulo que llega y dice que deben ser atendidos”.

“No se preocupa el nivel federal por bajar todas esas informaciones que vengan a dar certeza al proyecto, la secretaria de salud no tiene nada por escrito que pueda hacer ordenamiento para que toda la gente quede informada y la gente lo vea en las unidades”.

Dijo que se debe ampliar y delimitar bien las reglas de operación para este nuevo servicio “mientras no hagan eso, esto será un caos, se llegara a acabar el medicamento, llegaremos al cero por ciento y pasará que no se les dará medicamento, la pura consulta y pasará que así como hay gente que es comprensiva, hay gente que es agresiva y los trabajadores no estamos para resolver estas problemáticas, esto lo deben resolver ellos, no es posible que si tenían este proyecto en puerta a salud no le hayan asignado más recursos para la ejecución que se requiere tanto para equipamiento, material de curación y personal necesario, estamos peor que antes porque trabajamos sin ningún rumbo porque aquí quienes pagamos el plato no solo son los ciudadanos, sino también los trabajadores porque nos deja la responsabilidad de responder al ciudadano, que no le podemos atender porque tiene ISSSTE o IMSS y le vamos a dar la pura consulta porque no va a haber medicamentos”.

Como líder de todo el sector al servicio de salud, González Meza, exigió a las autoridades federales que hagan su trabajo y que entreguen a los estados bien el programa o forma para ejecutarlo, para que los trabajadores del sector salud no tengan problemas en dar el servicio como la gente lo quiere, “como el presidente lo quiere”.

“Hacen proyectos bonitos, pero no sueltan la lana, el presupuesto se lo enviaron a bienestar y a nosotros nos dejan brincando con la soga cuarteada. Deben ser coherentes en políticas sociales que dicen quieren tener, deben ser firmes, profesionales, responsables que todo lo que emanen de proyectos esté bien plantados para que sea un éxito, así como va vamos rumbo a una situación donde habrá una confrontación de trabajadores para con trabajadores de la salud”.