COLIMA, Col., 22 de septiembre de 2018.- Tomando sitio en su curul y con simulacro de sesión de instalación, llegó a su fin la semana de capacitación y Seminario Parlamentario que en la sede del Congreso local recibieron todos los diputados electos que habrán de integrar la Quincuagésima Novena Legislatura Local que el 1 de octubre rendirán la protesta de ley.

Iniciaron el lunes la capacitación por parte del Congreso de Colima, como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la cual señala que la Comisión Instaladora de la siguiente Legislatura coordinará, planeará y ejecutará un seminario de capacitación dirigido a las y los diputados electos.

Juan Pablo Carrazco Fernández, director de Procesos Legislativos, explicó que el objetivo de la capacitación fue proporcionarles a los futuros diputados los conocimientos básicos en materia constitucional y parlamentaria.

El curso de capacitación desarrolló 4 temas: Los congresos estatales en el sistema federalista de los Estados Unidos Mexicanos, El Poder Legislativo del Estado de Colima, Proceso legislativo (teoría) y Proceso Legislativo (práctica parlamentaria).

La capacitación la impartieron los funcionarios de las áreas Jurídica y Proceso Legislativo del propio Congreso del Estado; el oficial mayor, Alejandro Martínez Díaz, además del reconocido jurista José Gilberto García Nava.