COLIMA, Col., 26 de septiembre de 2019.- Ante el Congreso local, el fiscal Gabriel Verduzco Rodríguez, rindió su primer informe de labores al frente de la institución, en el que destacó la resolución de 33 mil 421 expedientes, mediante el ejercicio de la acción penal, criterios de oportunidad, acuerdos reparatorios, procedimientos abreviados y juicios orales ante el tribunal general de justicia.

En su exposición mencionó que entre otros delitos, la Fiscalía ha esclarecido casos de homicidio, feminicidio, secuestro, robo y delitos contra la salud, además de señalar que mediante mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, se celebraron mil 82 acuerdos reparatorios y se alcanzó una recuperación económica de 9 millones 214 mil 836 pesos por concepto de reparación del daño.

Hizo hincapié en que este rubro registra un incremento importante al compararlo con el periodo anterior (septiembre 2017 a agosto 2018) toda vez que en materia de acuerdos reparatorios el aumento logrado es del 45.6%, y del 129% en lo referente a la recuperación económica.

En materia de detenciones realizadas por la comisión de ilícitos en la entidad, Verduzco Rodríguez señaló que del 5 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019, la Policía Investigadora puso a disposición de las autoridades ministeriales y jurisdiccionales, a 872 imputados de delitos contra la salud, homicidio, robo, secuestro y violación, entre otros, incluyendo la ejecución de 565 órdenes de aprehensión y reaprehensión.

De igual manera, en este lapso se llevó a cabo el cumplimiento de 283 órdenes de cateo en los diez municipios de la entidad, relacionadas con delitos contra la salud, robo y homicidio, logrando con ello el aseguramiento de 174 inmuebles y 143 vehículos que fueron utilizados en la comisión de algún ilícito, o que contaban con reporte de robo.

El titular de la Fiscalía indicó que a través de la Policía Investigadora, se lograron 153 detenciones relevantes de personas relacionadas con delitos de alto impacto, o que pertenecían a células delictivas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad jurisdiccional, para seguir el proceso que resuelve su situación jurídica y la posterior aplicación las sanciones correspondientes.

Dijo que las acciones operativas y de investigación que realizó la Fiscalía del Estado derivaron en la desarticulación de seis bandas delictivas vinculadas a casos de robos, secuestros y extorsiones, cuyos integrantes fueron turnados de igual manera al juez para determinar su situación jurídica.

Abundó en que durante el periodo que comprende este informe, las acciones de investigación e intervenciones ordenadas por los jueces permitieron el aseguramiento de 100 armas de fuego, 6 granadas y más de 2 mil cartuchos de diferentes calibres.

Referente a la creación de nuevas áreas, Gabriel Verduzco enfatizó en la conformación de las Fiscalías Especializadas de Combate a la Corrupción, de Género y Trata de Personas, y la que atenderá el tema de desaparecidos, así como la Fiscalía Antisecuestros; haciendo un paréntesis en este punto para señalar que en el periodo del informe se han denunciado 16 delitos de esta naturaleza y 14 de ellos ya han sido resueltos.

Expresó que para el esclarecimiento de estos ilícitos ha sido fundamental la investigación científica, que a través del área de Servicios Periciales reporta la emisión de 38 mil 87 dictámenes en materia de criminalística, química, medicina y genética forense; lofoscopía, grafoscopía y documentos cuestionados, balística, topografía, mecánica, dactiloscopia, trabajo social y psicología.

Finalmente reconoció el gran reto que se tiene en materia de Procuración de Justicia y lo que falta por avanzar en el objetivo de lograr la justicia a favor de las personas que han sido víctimas de algún tipo de delito; por ello mencionó que seguirán trabajando con la misma intensidad y compromiso, como se ha hecho desde la fecha en se transitó a esta nueva etapa como ente autónomo.