COLIMA, Col., 1 de junio de 2021.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social informa que el tabaquismo acelera la aparición de la diabetes y la presión arterial alta en las personas y quienes empiezan a fumar ingresan al 30% de riesgo para que aparezca el cáncer en algún momento de su vida.

Lo anterior, porque cada cigarro tiene más de 7 mil sustancias, de las cuales 60 son altamente cancerígenas, además que desde su materia prima está impregnado de plaguicidas que se usan para que pueda sobrevivir la planta del tabaco hasta llegar a su comercialización.

Personal de la Dirección del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) Colima, indicó que la principal causa de muerte entre quienes consumen tabaco sigue siendo la cardiopatía isquémica e infarto del corazón y del cerebro, que se puede presentar como embolia o derrame cerebral.

El primer síntoma en el 50% de las personas que se infartan es la muerte súbita o infarto fulminante, y la mitad de quienes se infarta se encontraba bien, de acuerdo a sus exámenes de laboratorio, por lo que se confían y fuman.

Asimismo, otro problema que causa el tabaquismo es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se puede presentar como enfisema pulmonar o bronquitis crónica, la cual aumenta el riesgo en personas con alto índice de biomasa (trabajan en sitios donde entra mucho humo a su organismo o a vías respiratorias).

Y en el caso del Covid-19, la persona que fuma corre mayor riesgo de agravarse porque tiene un estado de inflamación previo que cuando se agrega la infección es más fácil que la inflamación aumente y pueda tener insuficiencia respiratoria, sobre todo si hay obesidad e hipertensión arterial.