COLIMA, Col., 10 de enero de 2021.- Las personas que pueden tener complicaciones por una enfermedad respiratoria viral durante la contingencia sanitaria por Covid-19, son aquellas que se encuentran con estados patológicos de base (comorbilidades) descontrolados, como la diabetes, obesidad, enfermedades del corazón o personas que viven con cáncer o VIH.

Por ello, la Secretaría de Salud y Bienestar Social, pide a la población reforzar las medidas sanitarias para prevenir los padecimientos respiratorios, que incluyen el lavado de manos frecuente y estornudo de etiqueta (en el ángulo interno del codo), menciona el comunicado.

Otras medidas son la higiene personal y del entorno; completar esquemas de vacunación en todos los grupos de edad, contar con filtros familiares para detectar síntomas de enfermedad respiratoria, usar barreras como el cubrebocas, guardar sana distancia entre las personas y estar en espacios que tengan una buena ventilación.

Además, es muy importante no automedicarse y acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano para recibir atención médica.