COLIMA, Col., 11 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social, en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, rehabilita con prótesis de rodilla y cadera a 25 adultos mayores afiliados al Seguro Médico Popular que habían perdido su funcionalidad, por el desgaste natural de estas partes del cuerpo.

Para ello, la encargada de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, puso en marcha en el Hospital Regional Universitario Colima las jornadas protésicas quirúrgicas de cadera y rodilla, que se realizan del 9 al 13 de septiembre en ese nosocomio y en el Hospital General Manzanillo, cuyas prótesis tienen un costo total aproximado a un millón 250 mil pesos, menciona el comunicado.

Con la participación del personal del servicio de Traumatología, se llevan a cabo 20 cirugías para la colocación de prótesis (17 de rodilla y tres de cadera), de las cuales 12 son mujeres y ocho hombres; mientras que en el Hospital de Manzanillo se efectúan tres cirugías para prótesis de rodillas y dos para cadera.

Por su parte, el director del HRU, José Valtierra Álvarez, dijo que se trata de una cirugía de alta especialidad y costosa, que se hace posible con el apoyo del gobierno estatal y del PBP, a través de especialistas del hospital y la dotación de prótesis.

En la cirugía se hace el reemplazo de la articulación por medio de la prótesis en personas que tienen un desgaste del cartílago en rodilla y cadera, lo que causa problemas de dolor en personas mayores de 60 años, por lo general.

De esta manera, estas personas podrán volver a caminar sin dolor al recuperar su funcionalidad de 80 a 100%, dependiendo de cada caso.