COLIMA, Col., 21 de julio de 2019.- Gracias a la tecnología de biología molecular que aplica el Laboratorio Estatal de Salud Pública, (LESP) los diagnósticos para dengue, zika o chikungunya, son precisos y certeros, lo que agiliza la entrega de resultados al personal médico; con ello, se beneficia a los pacientes para que reciban un tratamiento oportuno y su salud mejore en condiciones favorables.

En el comunicado detalla la subdirección del Laboratorio que con las técnicas serológicas encuentran los anticuerpos en las muestras de los pacientes; mientras que con la biología molecular encuentran o descartan la presencia del virus por dengue, zika o chikungunya.

El área de serología, donde se realizan estos procesos, está dotada de equipos automatizados que minimizan las posibles fuentes de error que pudieran presentarse durante un proceso manual.

Además, también cuentan con el área de vigilancia entomológica, gracias a lo cual, pueden identificar el serotipo del dengue que circula en el estado (I, II, III y IV); acción necesaria para mantener la vigilancia epidemiológica.

El equipo que forma parte del Laboratorio Estatal de Salud Pública, mantiene rigurosos controles de calidad y programas de mejora continua, acción que les ha llevado a conseguir el “Reconocimiento a la Competencia Técnica”, por lo que los resultados de sus diagnósticos tienen validez nacional e internacional.