COLIMA, Col., 1 de octubre de 2019.- La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social colimense Leticia Delgado Carrillo, anunció que ante el incremento de casos de dengue en el territorio estatal “se habrán de implementar acciones preventivas emergentes”, pues no descartó que con las lluvias registradas en la entidad en las últimas semanas pudiera aumentar el número de personas afectadas.

Delgado Carrillo dijo que debido a las últimas lluvias ”se puede aumentar la presencia del mosco transmisor de la enfermedad”, razón por la que adelantó la Secretaría de Salud de Colima ya lleva a cabo diversas acciones preventivas.

Anunció que se están llevando a cabo reuniones de seguimiento con diversas autoridades y además, se estará “adelantando la campaña de fumigación que se tenía contemplada para el mes de noviembre y ahora se hará en octubre”.

La funcionaria estatal mencionó que esta fumigación se hará a nivel estatal y reconoció que hay “puntos rojos” principalmente por la presencia de casos de la enfermedad, como son: Armería y Tecomán.

Hizo un llamado e invitación a toda la población para que colabore en estas campañas para combatir el dengue, pues dijo que este “es un trabajo de todos; que nos ayuden colaborando desde sus hogares al hacer un saneamiento y no tener cacharros o lugares en donde se pueda dar la concentración de agua, pues es el hábitat de los mosquitos”.

Es de mencionar que la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que en la última semana epidemiológica se tenía “un incremento considerable de casos de dengue en el país”, señalando que en Colima se tiene un registro de 97 casos de dengue confirmados.

Leticia Delgado señaló que derivado del paso de la tormenta tropical “Lorena” y “Narda” que azotaron el estado en semanas anteriores, se ha estado teniendo mucho cuidado en lo que es el agua potable, en donde la Coespris lleva a cabo la supervisión y cloración del agua, para evitar y prevenir propagaciones de enfermedades gastrointestinales, principalmente, concluyó.