COLIMA, Col., 13 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional, SMN, pronostica lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla y Tabasco.

Muy fuertes en Campeche, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Yucatán; fuertes en Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes y Tamaulipas; y lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

Las precipitaciones pueden ser con tormentas eléctricas, fuertes vientos y
probables granizadas y serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca, y la segunda frente a las costas de Veracruz.

Ambos sistemas ocasionan fuerte ingreso de humedad hacia el sur, sureste,
oriente, centro y occidente del territorio nacional, y se combinan con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.

Finalmente el SMN exhorta a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.