COLIMA, Col., 7 de julio de 2019.- Informo el Servicio Meteorologico Nacional que se pronostican lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Tabasco.

El SMN también dio a conocer que habrá lluvias fuertes en Colima, Oaxaca, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Coahuila, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Yucatán y lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Se estima que con las lluvias haya actividad eléctrica, rachas de viento y posible granizo.

Se prevé viento con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, el Istmo de Tehuantepec, Campeche y Yucatán.

Las condiciones meteorológicas antes señaladas, serán ocasionadas por la Onda Tropical Número 13, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de México y un segundo canal de baja presión en el sur del Golfo de México, acompañado de abundante flujo de aire cálido y húmedo.

A las 4:00 horas de este domingo, la Tormenta Tropical Cosme se localizó a 1,075 kilómetros (km) aproximadamente, al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.

Su circulación favorece el ingreso de humedad hacia los estados del occidente y noroeste de México. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del país.

Finalmente se recomienda a la población extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje, así como mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas