TECOMÁN, Col., 10 de mayo de 2019.- Como parte del monitoreo del Volcán de Fuego de Colima y, derivado del trabajo conjunto entre la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Unidad Estatal de Protección Civil Colima (UEPC) y la de Jalisco; se informó que la sismicidad asociada al coloso de fuego, se mantiene por encima del nivel base, por lo que el semáforo volcánico sigue en amarillo.

En videoconferencia tripartita, en donde además participaron representantes de la Universidad de Colima y la Universidad de Guadalajara, se reiteró que la zona de exclusión, permanece de 8 kilómetros a la redonda, en ambas entidades, expresa el comunicado.

De igual forma, se siguen planteando escenarios a corto plazo, como una explosión o una serie de explosiones, y/o el crecimiento de un domo y flujos de lava sobre el edificio volcánico.

Es por ello que se recomienda a la ciudadanía respetar la zona de exclusión y recordar que puede realizar sus actividades normales, pero deberá mantenerse informada del nivel del semáforo y tener presente el procedimiento de evacuación.

La vigilancia de la actividad de este volcán está a cargo del Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos de la Universidad de Colima y de la Universidad de Guadalajara.

Finalmente se dio a conocer que en redes sociales y en sitios oficiales de Protección Civil podrán estar consultando la información actual del estado del volcán de Colima, así como, las recomendaciones según el color del semáforo volcánico.

Coordinación Nacional de Protección Civil: @CNPC_MX; PC Colima: @PC_Colima, www.proteccioncivil.col.gob.mx y PC Jalisco: @PCJalisco www.proteccioncivil.jalisco.gob.mx/