COLIMA, Col., 16 de mayo de 2021.- Más de cien jóvenes y personas mayores se volvieron a manifestar mediante una marcha para exigir justicia para Julissa, la menor de edad que fue encontrada muerta luego de un incendio ocurrido en la casa en donde se encontraba la mañana del pasado 6 de mayo de este año, misma que, al parecer, fue asesinada de varias puñaladas y el incendio fue provocado, por el presunto responsable, para borrar evidencias.

Con consignas como “Justicia para Julissa”, “No fue un accidente, fue feminicidio”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más, “Señor, señora, no sea indiferente, se matan las mujeres en la cara de la gente”, “No se va a caer, lo vamos a tumbar”, “N se va a esconder, lo vamos a encontrar”.

Además realizaron un performance en donde mujeres vestidas de blanco caían “asesinadas” una por una, mientras contaban del uno al 9 y al llegar al número diez, se dijo el nombre de Julissa gritando “justicia para Julissa”.

Luego la joven Joselin Ramírez, integrante de los colectivos feministas que organizan esta marcha, leyó el pronunciamiento a nombre de las y los jóvenes organizados, el cual se reproduce:

“Hoy salimos a las calles para exigir justica por nuestra amiga Julissa, sus amigas y amigos nos unimos, nos hicimos uno para elegir que ella no sea una cifra más en Colima y que ninguna de nosotras la sea.

En Colima la violencia contra la mujer ha tenido un crecimiento alarmante, actualmente es el estado con la taza más alta de feminicidios en todo el país y las autoridades no dan respuesta, no estamos seguras en la calle, no estamos seguras en el transporte público, ni siquiera estamos seguras en nuestro hogar.

El pasado 6 de mayo nos quitaron a nuestra amiga, a nuestra compañera, a nuestra hermana, le arrebató la vida cruelmente una persona que se suponía era su amigo, alguien conocido que estuvo y convivió con nosotros, si no podemos estar seguras con nuestros amigos entonces con quien.

Aquel día, a ella le quitaron la voz, pero hoy nosotras la alzamos, nuestra voz es fuerte, firme y grita justicia.

No vamos a parar hasta que se haga justicia y si hay que marchar, marchamos, si hay que gritar gritamos.

Exigimos a la Fiscalía general del Estado de Colima y a la Fiscalía Especializada en Delitos por Cuestión Género que apliquen el protocolo del delito de feminicidio, que lo hagan con claridad, justicia y apegada al derecho, para que las personas que cometieron este feminicidio se le aplique todo el rigor de la ley y la pena que corresponde, que no exista palanca, fraude o corrupción que valga, que no exista ningún lugar en donde él o los culpables se puedan esconder.

Exigimos al gobernador del Estado, José Ignacio Peralta, que se haga justicia, que nos garantice esa seguridad y esa felicidad de la que tanto habla.

También exigimos a las candidatas y candidatos que volteen a ver la situación de violencia que vivimos todas y todos, también solicitamos a las instituciones y organizaciones correspondientes que no nos dejen solas, que exijan justicia con nosotras porque su silencio es omisión, su silencio es corrupción y su silencio es complicidad.

En Colima está pasando algo muy grave y las cifras hablan por si solas, uno de nuestros más grandes miedos es volver a casa y que sea nuestra hermana, nuestra amiga, nuestra novia, pero más grande es el miedo que no se haga justicia, que den carpetazo, que dejen callar nuestra voz.

Esta tarde les decimos a todas y a todos que no vamos a parar hasta que se haga justicia por Julissa, que vamos a hacer ruido y que vamos a ser fuertes”.

Por último se realizó un altar en honor a Julissa en donde colocaron veladoras, pusieron las cartulinas utilizadas en la marcha y pusieron flores.