Armando Martínez de la Rosa

COLIMA, Col., 31 de diciembre de 2021.- Al menos tres osamentas humanas, entre ellas la de un feto, fueron descubiertas bajo el piso de la catedral de Colima cuando se excavaba para reparar el drenaje del edificio de la basílica.

Los restos óseos podrían datar el periodo virreinal, cuando los cadáveres se sepultaban en el atrio los templos, explicó la antropóloga física Rosa Flores Ramírez, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Colima, a cargo de los trabajos de rescate.

El sacerdote Osiris Aguilar Castañeda, rector de la catedral, dijo a Criterios Digital que el hallazgo fortuito ocurrió cuando trabajadores excavaban el piso de la cochera del edificio religioso para reparar el drenaje. De inmediato notificaron al Centro INAH en Colima, para que se hiciera cargo del rescate de las osamentas como lo indica la ley.

La catedral es un edificio histórico propiedad de la nación y los hallazgos -osamentas antiguas, en este caso- deben ser reportados al INAH, por ley, para rescate, estudio y almacenamiento.

Lea más información en https://bit.ly/3sKuLxQ