COLIMA, Col., 26 de junio de 2021.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que la Tormenta Tropical Enrique se intensificó durante la madrugada de este sábado y evolucionó a huracán categoría 1; se ubica frente a las costas de Colima y Michoacán.

El huracán «Enrique» categoría I, continuara intensificándose mientras se desplaza al sur de las costas de Colima. Las bandas nubosas de este sistema producen lluvias intensas a torrenciales sobre el occidente y sur
del país.

Se pronostican vientos con rachas de 70 a 90 km/h en costas de Colima, Michoacán y jalisco; rachas de 60 a 70 km/h en costas de Guerrero, así como rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit.

Además de oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en costas de Colima, Michoacán y Jalisco, y de 1 a 3 metros en costas de Guerrero y Nayarit.

El pronostico del tiempo para este sábado indica lluvias intensas a puntuales torrenciales (150.1 a 250.0 mm) en Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75.1 a 150.0 mm) en Jalisco y Colima y lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) en Nayarit. Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Finalmente a las 07:15 horas, tiempo del centro de México, Enrique se localizó aproximadamente a 230 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán y a 265 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el Oeste-noroeste a 13 km/h.