COLIMA, Col., 11 de julio de 2020.- A partir de este domingo inicia en el país la Canícula, que es un fenómeno climático que se presenta en México y en varios países y dura 40 días aproximadamente y en cuya temporada se esperan temperaturas superiores a los 40 grados, principalmente en los estados de este escenario es peor en Durango, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y la región del Istmo, en Oaxaca, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Este año inicia el próximo domingo 12 de julio, lo que se consideran como los días más calientes del año, y concluirá el 20 de agosto.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura por encima de los 40  grados celsius, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La recomendación de las autoridades de salud ante este fenómeno es prepararse, pues es importante destacar que se une a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

Se presenta en algunas regiones del país, y los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En la zona centro del país y Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes, pero no hay afectaciones directas, mientras que el norte del país es menormente afectado.

RECOMENDACIONES

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud:-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

También se recomienda ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada; consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

De la misma manera se recomienda evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 horas y 15:00 horas; elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas, y vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.