COLIMA, Col., 14 de mayo de 2019.- Derivado de la evaluación de las condiciones actuales del incidente originado por el incendio forestal en las faldas del Volcán de Fuego por el lado de Jalisco, se determina en común acuerdo por el Comando Unificado que existen condiciones para iniciar el proceso de desmovilización de recursos y transferencia del Puesto de Comando para la continuación de las operaciones a los recursos locales, siendo estos:

CONAFOR / SEMADET
Unidad Municipal de Protección Civil de Zapotlán el Grande.

Comandancia Regional 1 Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco

Objetivo: Continuar con actividades de vigilancia y liquidación de los incendios Nevado, Mesa del Carpintero y La Gatera hasta la fase de extinción.

Nota: Por parte de la autoridad Municipal emitir un mensaje a la población agradeciendo por la donación de insumos y suspender la recepción de los mismos.

Actividades:

Se realizaron actividades aéreas por las aeronaves FENIX, WITARI Y ZEUS con un total de:
153 descargas
14 vuelos de reconocimiento
5 vuelos traslado de personal

Se realizaron acciones de control de línea, cortafuegos, guarda rayado en el perímetro y puntos críticos del incendio.

16,858 horas hombre laboradas.
Se distribuyeron 2352 raciones de comida y 784 refrigerios de campo a los brigadistas preparados por DIF Jalisco y DIF Municipal.
Se mantuvo activo el plan médico y Unidad Médica sin necesidad de ser requeridos los servicios por accidente de Brigadistas.
Se realizaron 2 ruedas de prensa
1 entrevista

Organización actual:

Todos los recursos son movilizados a la base de operaciones para el inicio de la desmovilización y asignación de nuevas funciones.

Ubicación del Complejo de Incendios forestales Región sur de Jalisco.

Ya no habrá recolección de víveres.