COLIMA, Col., 22 de octubre de 2021.- Las bandas nubosas de la Depresión Tropical Diecisiete-E (DT-17E) comienzan a provocar nublados y lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como vientos y oleaje elevado en sus costas.

Además, su amplia circulación ocasiona nublados en los estados del centro del país. Por ello, el Gobierno de México hizo un llamado a tomar precauciones para reducir afectaciones en la población y sus bienes.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, en representación del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que, durante la tarde y noche de hoy, la DT-17E podría intensificarse a tormenta tropical, la cual llevaría el nombre de Rick, con vientos de 63 a 118 km/h.

Adelantó que su dirección podría cambiar hacia el noroeste, dirigiéndose a las costas de Michoacán y Colima.

Alejandra Méndez Girón detalló que, a las 13:00 horas, el centro de la DT-17E se localizó a 455 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 790 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 55 kilómetros por hora (km/h), ráfagas de 75 km/h y movimiento hacia el oeste a 17 km/h.

Durante el próximo sábado y las primeras horas del domingo, la ya tormenta tropical Rick podría intensificarse a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 119 a 153 km/h, dirigiéndose hacia las costas de Michoacán y Colima.

Se pronostica que, a partir del lunes, Rick esté muy cerca de las costas de Michoacán y Colima, donde su centro podría impactar durante la tarde y noche del lunes. Después de tocar tierra, continuaría su trayectoria hacia Jalisco y Nayarit, muy posiblemente como tormenta o depresión tropical.

En su recorrido, provocará lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes y oleaje de 4 a 6 metros en sus costas. Asimismo, ocasionará lluvias de fuertes a muy fuertes en localidades de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

Heriberto Montes Ortiz advirtió que las lluvias generadas durante el desarrollo del sistema podrían incrementar los caudales de ríos y arroyos, así como provocar inundaciones en las zonas bajas de la región de influencia del sistema, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros, por lo que Conagua mantiene especial vigilancia en los arroyos y presas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En representación de Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Óscar Zepeda Ramos, Director General de Protección Civil, explicó que, ante los efectos que se pudieran presentar, el Sistema Nacional de Protección Civil, está en coordinación con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Conagua y Comisión Federal de Electricidad, para activar los planes y protocolos de manera preventiva.

Adelantó que se podrían habilitar 624 refugios temporales en Guerrero; 179 en Michoacán; 236, en Colima; mil 75 en Jalisco y 146, en Nayarit.

Finalmente, se exhorta a la población de las entidades mencionadas a estar atentos a los avisos oficiales de la Conagua y a seguir las recomendaciones emitidas por Protección Civil.