COLIMA, Col., 8 de junio de 2019.- Para este sábado, se prevé un incremento en las temperaturas máximas, principalmente en la Península de Yucatán, el oriente y el noroeste de México.

Con valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California, Sonora, Colima, Morelos, Chiapas y Quintana Roo.

Se estiman vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Durante la tarde, se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas; tormentas puntuales fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos,
Puebla, Veracruz y Tabasco, y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las zonas de tormenta serán con actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo.

Las precipitaciones serán causadas por la Onda Tropical Número 1, que se localizará sobre el sureste del país, un canal de baja presión ubicado en el interior de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambo océanos.

Debido a que las precipitaciones han reblandecido el suelo, en algunas regiones podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes
en sitios urbanos.

Por ello, se recomienda a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.