COLIMA, Col., 6 de septiembre de 2019.- Para este viernes se prevén lluvias puntuales intensas en Sonora y Chihuahua; muy fuertes en Sinaloa, Durango, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Además el Servicio Meteorológico Nacional informa que habrá lluvias locales fuertes en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí,
Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias aisladas en Baja California, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para la costa occidental de la Península de Baja California y en zonas de Sonora, Coahuila, Puebla, Campeche y el Istmo de Tehuantepec, así como posibles trombas marinas frente a las zonas costeras de la Península de Yucatán.

Las condiciones descritas serán generadas por la Onda Tropical Número 35 que se desplaza por el sur y el sureste de México, dos canales de baja presión extendidos, uno sobre el sureste del país y el otro desde el noroeste hasta el centro, además de la inestabilidad que se registra en los niveles altos de la atmósfera.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Finalmente el SMN exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.