COLIMA, Col., 22 de julio de 2020.- Durante el mes de julio un fenómeno astronómico que se repetirá hasta dentro de casi 7 mil años se está viendo en el cielo de Colima.

De acuerdo con Santiago Arceo, Doctor en astrofísica de la Universidad de Guanajuato, indicó que este fenómeno es el cometa Neowise (nombre que se le da por el telescopio en que se descubrió) el cual puede observarse por las noches cerca del lado norte, casi en dirección del volcán, cerca de la constelación de la Osa Mayor que tiene la estrella del norte como una de sus estrellas.

Indicó que este es un cometa considerado de periodo largo, pues pasa casi cada 7 mil años cerca de la tierra, por lo que el observarlo se convierte en un momento especial, ya que no se repetirá en nuestras vidas.

Santiago Arceo señaló que para tener una mayor visibilidad del cometa lo más recomendable es estar lo más lejos que se pueda de la contaminación lumínica, ya que, aunque este fenómeno puede verse a simple viste, en una ciudad en donde se encienden las luces muy temprano es muy difícil, por lo que si se quiere observar la mejor alternativa es ir a una zona que tenga muy poca iluminación.

Aseguró que en una zona que esté lejos de la iluminación puede verse sin necesidad de binoculares o de telescopios.

Recordó que los cometas son los objetos astronómicos que están identificados con la tradición de más culturas a lo largo de la historia, sin contar al sol y la luna, “muchas veces se les consideraba objetos que eran presagios, por lo que cuando alguien veía un cometa se asustaban mucho porque creían que habría un evento muy significativo”.

Dijo que es muy importante, si es posible, tratar de observarlo, porque es un evento único; “son miles de años antes de que vuelva a pasar, entonces es una oportunidad que no se va a repetir en nuestras vidas, además que es algo interesante porque nos da una idea de que tan cambiante es el cielo pues muchas veces lo vemos como algo fijo y repetitivo, pero los cometas muestran esa otra parte de las cosas”.

Con información de PP.