VILLA DE ÁLVAREZ, Col., 29 de septiembre de 2020.- En el marco del Día Mundial del Turismo, a nombre del Gobierno del Estado de Colima, en un sencillo pero muy emotivo evento estilo Covid encabezado por la secretaria Mara Iñiguez y el alcalde Felipe Cruz, se entregó al villalvarense de cepa por nacimiento, corazón y convicción, Oscar Gaitán Cabrera, el “Buras” para los amigos, conocidos y no tanto, el reconocimiento Artesano del Turismo 2020, por su extraordinaria e incansable labor de promoción de la artesanía más grande del mundo, la Plaza de Toros La Petatera de Villa de Álvarez, Monumento Artístico de la Nación debidamente inscrito en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México del INBA.

La entrega se hizo en la casa materna de Oscar Gaitán, en la calle Independencia, donde también estuvo acompañado por su esposa, su hija, su familia, algunos tabladeros y artesanos, y ahí, el homenajeado al mostrar las fotografías que vuelven museo la vivienda, señaló que han sido cinco generaciones de vivir la fiesta de Villa de Álvarez.

Después, la secretaria Mara Iñiguez entregó el reconocimiento expresando que “en La Villa, hay muchos artesanos del turismo, pero en especial ahora tenemos uno muy importante, y por ello al Secretaría de Turismo de Colima, dentro del marco del Día Mundial del Turismo, otorga el presente reconocimiento a Oscar Gaitán Cabrera, como Artesano de Turismo 2020, Villa de Álvarez. Estamos invadiendo tu municipio, somos la única Secretaría que estamos en Villa de Álvarez, y eso proyecta mucho”.

Mara Iñiguez celebró la pasión con la que Oscar Gaitán Cabrera, muestra la exhibición de la Plaza de Toros La Petatera, y de la donación que hizo de esa misma muestra a la Secretaría de Turismo, la que se encuentra expuesta en las oficinas en la Hacienda del Carmen.

Por su parte, el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, pidió unirse al elogio para “Buras” Cabrera, recordando como éste galardonado Promotor Turístico Artesanal, ha logrado traer gente de Francia, incluso a la plaza, lo cual le ha distinguido.

“No son los únicos, hay más personas, pero este año me tocó ser testigo, y hace unos días nos acordamos de los franceses, la importancia es que se tiene de la tradición y de que se fomente el que vengan de otras partes del mundo. Dijeron que no venían guiados por nada, sino de una página de Internet, y dijeron que tenían que venir, y son de las cosas bonitas que se encuentra en esto”.

Finalmente, Oscar “Buras” Gaitán Cabrera, se dijo agradecido por el reconocimiento, el cual dijo hacerlo a nombre de su familia, que es un gran equipo, a las autoridades a su esposa a su hija, y dijo que los tabladeros, los artesanos, son su familia que sin ellos no se podría haber obtenido todo eso.

“Todos ellos me han ayudado mucho, aunque me regañan me maltratan, pero todo este resultado se da en torno a defender una tradición, una tradición que voy a defender a ultranza, y bueno quiero pedirte Presidente, para que no vayas a detenerte ante nada para dejar de construir La Petatera, yo te lo pido a nombre de ellos, lo que nos cueste y lo que nos cueste, que se suspendan los festejos, que no haya fiestas, de acuerdo, pero un tesoro cultural debe de construir, guardando la seguridad de quienes vayan a trabajar, con el apoyo tuyo sé que lo vamos a lograr”.

Recordó que la Plaza de Toros La Petatera es una ofrende para San Felipe de Jesús, para proteger al pueblo de Colima, por ello se debe de construir y le ofreció al presidente que los tabladeros presentes comprometen su madera para el alcalde y poder levantar la plaza, lo que además Oscar Gaitán, arrojó “ahora si vamos a saber quiénes son los villalvarenses de cepa, los que se dicen tradicionales, a ver si van a topar”.

También dijo que al momento se tienen 30 tabladeros comprometidos para levantar con orgullo la monumental plaza de toros La Petatera, por fortuna como los toros, y repartiendo Dios suerte para todos, el alcalde, Felipe Cruz Calvario, contestó afirmativamente en ese mismo momento, o sea señores, hay plaza de toros para el 2021.

Finalmente expresó: “tenemos un espíritu vivo que es nuestra tradición, y algo que he mencionado con algunas personas, es que vamos a construir la plaza de toros. Que si bien los festejos como se han llevado no se puedan realizar, pero la plaza de toros si se construye, para celebrar la misa, y llevar a cabo la festividad si se nos es permitido por el tema de pandemia. Hay muchas personas que nos dicen, ¿sí va a ver feria?, no lo sabemos todavía, vamos a construir la plaza de toros con la esperanza de que si tengamos nuestra feria, como siempre se ha venido haciendo”.